Actualizado 26/11/2009 22:59

Colombia.- El Gobierno advierte de que la coincidencia de 'El Niño' y la sequía estival causará estragos en la población


BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, advirtió este jueves a la población de que el país se enfrenta a una de las peores sequías de los últimos años por su coincidencia con el fenómeno de 'El Niño' que aumentara el riesgo por incendios forestales y tendrá graves consecuencias sobre la agricultura, la ganadería y el suministro de agua.

"Esperamos que la parte más intensa del verano sea en enero del próximo año, lo que coincidirá con el fenómeno del 'Niño'. Entonces, se juntan las dos situaciones, y por eso el verano que se viene será bastante seco", dijo Costa.

El ministro instó a los alcaldes de los municipios más vulnerables a los efectos de la sequía estival a definir con la mayor urgencia una serie de planes de contingencia que garanticen el suministro y el transporte de agua. "De dónde va a salir el agua si me llego a quedar corto, si me la va a facilitar del acueducto de un municipio vecino, tenemos que tener eso definido desde ya", señaló.

En consecuencia solicitó a las autoridades ambientales regionales que activen las brigadas anti-incendios y comiencen la compra de insumos para combatir el avance del fuego. "Deben comprar la cantidad necesaria de químico retardante que se mezcla con agua y se lanza desde los helicópteros", recomendó.

En la misma línea, Costa urgió a los sectores agrícola y ganadero a que implemente mecanismos que permitan proveer el agua necesaria para los cultivos y la cría de animales, respectivamente.

En materia de energética, el funcionario explico que de momento y de acuerdo a las previsiones gubernamentales, el nivel de los embalses permite mantener la calma, por lo que se descarta un racionamiento en el servicio.