3 de abril de 2007

Colombia.- Gobierno alerta sobre crisis humanitaria en Nariño por enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados

BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de "muy complicada" la situación humanitaria de los habitantes en el departamento de Nariño, considerado "zona roja" por los enfrentamientos continuados entre la guerrilla, los paramilitares y la Fuerza Pública.

"En Nariño hay una situación complicada, porque además de los combates entre las FARC --Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas-- y el ELN --Ejército de Liberación Nacional--, hay enfrentamientos de las Fuerzas Militares con los grupos guerrilleros, y con las bandas delincuenciales emergentes, dedicadas al narcotráfico", declaró Santos a la cadena 'Radio Caracol'.

"A esos grupos armados ilegales les importa poco la población civil y por eso allí la situación es complicada", añadió el funcionario, quien afirmó que el departamento de Nariño está considerado por el ministerio de Defensa como "zona roja" por la frecuencia de los enfrentamientos que han causado ya el desplazamiento de 864 familias.

Sólo en El Charco, se registraron 684 familias desplazadas de sus propiedades por los combates entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, según informaron autoridades locales a la cadena 'RCN'.

Por su parte, el alcalde de El Charco, Víctor Candelo dijo que los enfrentamientos entre la Armada Nacional y los guerrilleros ha obligado ya a más de 3.000 personas a abandonar sus casas. En estos momentos, según el edil, estos se encontrarían alojadas en viviendas de amigos e instituciones de caridad.

En ese sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que los desplazados internos por el conflicto superan ya los tres millones de personas.