Actualizado 05/04/2011 08:44

Colombia.- El Gobierno asegura que no hay bandas criminales en Bogotá


BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, ha asegurado que no hay bandas criminales (bacrim) en Bogotá, al tiempo que ha indicado que el principal problema de la capital es la delincuencia común, según revelan los informes realizados por los servicios de Inteligencia del país latinoamericano.

"En el país existen siete bandas criminales, ninguna de ellas tiene operación en Bogotá, ninguna de ellas tiene operación en los alrededores de Bogotá, ni en los municipios de Cundinamarca que rodean a la ciudad de Bogotá", ha dicho Rivera, a su salida del Consejo Extraordinario sobre seguridad, celebrado en la Casa de Nariño, sede presidencial.

En cambio, ha apuntado a la delincuencia ordinaria como uno de los principales problemas de la capital, pese a la disminución del número de homicidios, que se ha reducido en un nueve por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de hurtos y de agresiones.

Así, ha indicado que uno de los delitos más frecuentes en el área metropolitana de Bogotá es el hurto de teléfonos móviles, por lo que ha instado a las compañías a desarrollar sistemas de seguridad que permitan "dejar inservibles" los aparatos sustraídos.

"No puede haber condiciones tecnológicas que le faciliten a un ladrón de celulares o a uno que compra celulares robados, ponerlo otra vez en funcionamiento simplemente con una llamada o con una diligencia sencilla ante una compañía", ha considerado.

En este sentido, Rivera ha adelantado que el Ejecutivo impulsará en el Congreso una reforma legislativa para evitar este tipo de comportamientos y proteger a los propietarios, según recoge un comunicado del Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Estas declaraciones se enmarcan en la polémica desatada a raíz de la publicación de una encuesta en la que el 72 por ciento de los residentes en la ciudad reconoce que se siente inseguro y de una ponencia del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, realizada el pasado viernes, en la que advirtió de la presencia de estos grupos.