Actualizado 14/11/2011 23:02

Colombia.- El Gobierno califica de "críticas" las previsiones para el invierno tras un temporal que deja ya 96 muertos


BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del organismo Gestión del Riesgo del Gobierno de Colombia, Carlos Iván Márquez, ha calificado de "críticas" las previsiones meteorológicas para este invierno, después de que las continúas lluvias hayan dejado hasta ahora 96 muertos, 66 heridos y 308.000 damnificados.

Los servicios de emergencia han registrado 480 incidentes entre deslizamientos de tierra, inundaciones, avalanchas y tormentas eléctricas, según el organismo.

"Estamos trabajando las 24 horas; estamos adelantando planes y estrategias especiales; buscamos reducir esta emergencia que se vive en gran parte de Colombia", explicó Márquez. "Así mismo, se adelantan nuevos recursos que llegarán a las víctimas del invierno", aseguró la emisora local RCN Radio.

Por su parte, César Urueña, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, aseguró que los afectados por el temporal son en realidad 315.000, debido a un aumento en ciertas zonas que se han visto gravemente afectadas en las últimas 24 horas. "Además, la emergencia invernal en Colombia deja 52.735 viviendas afectadas y 372 casas destruidas", añadió.

La zona más afectada este fin de semana ha sido el municipio de Honda, en el departamento de Tolima, en el centro del país, debido al desbordamiento del Magdalena.

Urueña indicó que en Ibagué, una localidad del centro del país, los últimos aguaceros han dejado 364 personas "a donde estamos enviando ayudas humanitarias y alimentarias como medida urgente de atención por parte de la Cruz Roja colombiana".