Actualizado 14/10/2008 07:56

Colombia.-El Gobierno colombiano deberá pagar casi dos millones de euros a 82 indígenas por una masacre de paramilitares

BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado colombiano condenó ayer al Estado a indemnizar con cerca de 6.000 millones de pesos (alrededor de 1,89 millones de euros) a 82 indígenas por la masacre provocada por paramilitares en la región de Naya, donde en 2001 murieron al menos 40 personas y otras 3.000 tuvieron que abandonar sus hogares.

La justicia entiende que hubo omisión y fallo en las medidas de seguridad destinadas a evitar esta incursión y por ello condena al Ministerio de Defensa a una de las indemnizaciones más altas de su historia, según informaciones del diario colombiano 'El Tiempo'. La sentencia determina que todas las personas que acrediten haber residido en Naya durante los hechos, hayan denunciado o no al Estado, podrán recibir una compensación, por "daños morales y alteración grave de las condiciones de existencia".

Cuatro meses antes de la incursión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió varias denuncias de distintas comunidades de la zona, que requerían mayor seguridad por la presencia de grupos armados. El Defensor del Pueblo también advirtió entonces de una posible incursión de los paramilitares.

En marzo de 2001, la Comisión otorgó a las comunidades del Naya medidas cautelares con el objetivo de que el Estado las protegiera, pero sólo ocho días después un grupo compuesto por, al menos medio millar de hombres, llegó a la región y provocó la matanza. Ante las quejas presentadas después de esta acción, el Ministerio de Defensa esgrimió que se "ejecutaron operaciones militares ofensivas contra grupos insurgentes y generadores de violencia en la región del Alto Naya" y descartó la posible responsabilidad del Estado.