29 de diciembre de 2010

El Gobierno controlará a los infiltrados que pretendan aprovecharse de las ayudas a los damnificados

BOGOTÁ, 29 Dic. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos quiere controlar a las personas que pretendan aprovecharse de las ayudas estatales para la emergencia invernal sin necesitarlas a través de un recuento realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DENA).

Este recuento se hará a través de un único registro de damnificados

que será controlado por las autoridades locales. La medida, ordenada por el Gobierno, busca controlar a los infiltrados en los planes de ayuda humanitaria por las lluvias, según informa la radio local RCN.

El DANE ya tiene preparado un conteo oficial de los damnificados y de las áreas afectadas por las inundaciones y los deslizamientos que se han producido en el país, según ha informado el director del Departamento, Jorge Bustamante.

Bustamante ha manifestado que el DANE se encargará del soporte metodológico para el cálculo oficial de los daños materiales y humanos. Además, el proceso estará apoyado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, adscrito al departamento.

AYUDA HUMANITARIA

La Dirección de Socorro Nacional ha recibido 1.426 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados por las lluvias del país, según ha anunciado el director del organismo, Carlos Iván Márquez, estas ayudas han permitido atender a 9 de los departamentos más perjudicados.

La ola invernal que azota Colombia ha dejado 304 fallecidos y más de 2,2 millones de personas afectadas en 710 municipios de 28 departamentos, así como 292 heridos y 62 desaparecidos.

En las últimas horas también se han enviado por tierra y aire ayudas principalmente para los departamentos de Chocó, el Caribe colombiano y Norte de Santander.

Márquez afirmó que "aproximadamente 200 toneladas fueron transportadas por la Fuerza Aérea durante el día, debido a las complicaciones viales que vive el país por el invierno".