17 de octubre de 2006

Colombia.- El Gobierno crea un programa que busca sacar de la probreza extrema a 6,6 millones de colombianos

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano presentó hoy un programa cuyo objetivo es sacar de la pobreza extrema a 6,6 millones de personas. Las familias que se beneficiarán de sus medidas --que comenzarán a aplicarse con las 682.307 inscritas en Familias en Acción-- no dejarán de ser pobres, pero sí superarían el nivel de indigencia en que se encuentran actualmente.

La iniciativa fue anunciada por el presidente, Álvaro Uribe, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, en un acto que contó con la presencia de analistas del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cepal, según informa el diario local 'El tiempo'.

El programa responde a las recomendaciones de la Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, que en un documento señala que los pobres no son capaces de superar su situación solamente con sus propios esfuerzos. "Por ello --agrega--, el Estado debe llegar a esta población con toda la batería de programas con que cuenta, y atender a estos hogares en cada una de las trampas que enfrenta, que los entierra o condena a vivir en esta situación, en un ciclo sin fin".

RED DEL PLAN DE DESARROLLO

Ese es el punto de partida para la creación de la Red de Protección Social contra la Extrema Pobreza (RED), aprobada el pasado 25 de septiembre por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y que forma parte del Plan de Desarrollo 2006-2010 del segundo mandato de Uribe.

Con la RED, el Gobierno se propone sacar de la pobreza extrema a 1,5 millones de familias (6,6 millones de personas), incluidas las desplazadas por la violencia, para lo cual invertirá 18,7 billones de pesos (6.318 millones de euros) entre 2007 y 2010.

El eje de este programa será la familia, teniendo en cuenta las evaluaciones que se han hecho de Familias en Acción, que condiciona un subsidio monetario a las cabezas del hogar (principalmente las madres) y desplazadas a que los niños menores de 7 años sean llevados periódicamente a controles de talla y peso (lo que da una medida de su situación nutricional) y a la matrícula y asistencia a primaria y secundaria de los otros miembros de la familia mayores de 7 años.

El trabajo estará focalizado en nueve áreas: identificación, ingresos y trabajo, educación, salud, habitabilidad, nutrición, dinámica familiar, aseguramiento y bancarización y apoyo legal.

DESNUTRICIÓN

Cerca de 3,32 millones de personas en todo el país (el equivalente a la mitad de los habitantes de Bogotá) pasan hambre cada día del año. La consecuencia es fatal en los niños: 493.058 menores de 5 años sufren de desnutrición crónica.

La pobreza extrema o indigencia se presenta cuando una persona tiene ingresos mensuales inferiores a 90.710 pesos (30,6 euros) de 2005, con los cuales debe proveerse de alimentos, vestuario y otros bienes de consumo básico.

Un reciente trabajo de Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, señala que en 2005 cerca del 15 por ciento de los asalariados y el 54 por ciento de los trabajadores por cuenta propia ganaban menos de medio salario mínimo al mes.