Actualizado 23/12/2009 21:42

Colombia.- El Gobierno declara la "emergencia social" para evitar la quiebra del sistema de salud colombiano


BOGOTÁ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe declaró este miércoles la "emergencia social" en todo el país para evitar la quiebra del sistema de salud colombiano y buscar nuevas fuentes de financiación, informó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Uribe ha firmado los dos primeros decretos que establecen y reglamentan la emergencia social que se extenderá por 30 días. Para los primeros días de enero se espera que se promulguen los nuevos decretos que fijarán el aumento de impuestos al cigarrillo y las bebidas alcohólicas, de donde se prevén obtener mayores ingresos para atender el sistema de salud.

"Queremos prevenir una situación que se ve inminente", dijo Palacio al reconocer que "hay unos problemas en la estabilidad del sistema de salud" por lo que considera necesario "reorganizar recursos del sistema" a fin de "consolidarlo".

La primera decisión que tomará el Gobierno será la de liberar 1,4 billones de pesos (477 millones de euros) que están actualmente "bloqueados" por supuestos trámites administrativos, indicó Palacio en declaraciones a la emisora RCN Radio.

El objetivo es que los recursos lleguen a los centros de salud, clínicas y hospitales en todo el territorio colombiano. "Son 1,4 billones de pesos que saldrán de la liquidación de contratos del Régimen Subsidiado, reservas de loterías y aportes patronales", explicó.