18 de abril de 2006

Colombia.- El Gobierno declara situación de calamidad pública por las avalanchas en el Valle del Cauca

BOGOTA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano declaró ayer en "situación de calamidad pública" la zona de Bendiciones y La cuarenta en la carretera que une los municipios de Cali y Buenaventura, arrasada por avalanchas el pasado miércoles y que dejaron al menos treinta muertos y siete desaparecidos.

Con esta medida el Gobierno de Alvaro Uribe pretende agilizar las tareas de ayuda y asistencia a las familias de las víctimas y a todos los damnificados, así como en las labores la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, según informa la emisora local 'RCN', recogida por Europa Press.

El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González, explicó que la "calamidad pública" es una figura que debe "facilitar la puesta en marcha de acciones que permitan afrontar, con eficiencia, transparencia y celeridad, la atención a las víctimas y la reconstrucción".

En caso de que esta declaración no sea suficiente para afrontar la situación de desastre, el Ejecutivo considerará la adopción de la llamada "emergencia económica", agregó González, que permite por mandato constitucional agilizar el desembolso de recursos económicos en situaciones críticas, como las derivadas de desastres naturales.

La posibilidad de declarar la "emergencia económica" no ha sido descartada por Uribe, quien la consideró por primera vez la noche del pasado jueves, un día antes de que viajara a la zona de desastre. Las avalanchas destruyeron 61 domicilios y también causaron grandes daños en la carretera que comunica a esa ciudad con Buenaventura.