Actualizado 22/12/2009 23:03

Colombia.- El Gobierno establece límites en el consumo de agua en los hogares colombianos


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha establecido límites en el consumo de agua en los hogares y ha anunciado la aplicación de sanciones a quienes sobrepasen el "tope" máximo, informó este martes el ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa, quien ha alertado de que unos 200 municipios podrían presentar en los próximos meses problemas de desabastecimiento.

Las sanciones serán aplicadas a los hogares que excedan de los 28 metros cúbicos por mes para las zonas en climas fríos, de 35 metros cúbicos mensuales para las familias que viven en zonas cálidas y de 34 metros cúbicos en tierras templadas. En Bogotá el consumo medio por hogar está en unos 14 metros cúbicos al mes.

Costa indicó que no tienen definidas las sanciones porque están a la espera de divulgar un decreto el próximo mes de enero en el que precisarán las medidas para evitar el despilfarro de agua en todo el país. "Hay que ahorra agua", enfatizó.

El dinero que sea recaudado por las multas aplicadas a los ciudadanos, será invertido en la conservación de las cuencas y reservas de agua del país, indicó el ministro.

El Gobierno colombiano ha alertado de que la crisis de agua podría afectar en los próximos meses a unos 200 municipios, una vez que comience el período de sequía. Hasta el momento, en unas 13 localidades ya está en vigor el racionamiento de servicio.