29 de marzo de 2007

Colombia.- El Gobierno intervendrá la administración sanitaria del Chocó tras la muerte de niños por desnutrición

BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, anunció hoy que el Gobierno intervendrá, a través de la Superintendencia Nacional de Salud, la administración sanitaria del departamento del Chocó ante la crisis social que ha causado la muerte a 49 niños por desnutrición, según cifras de la oficina del Defensor del Pueblo.

Tras una visita al departamento, Palacio anunció también el envío de más ayuda para el Chocó, adonde está prevista la llegada hoy del presidente del país, Álvaro Uribe, según informa el diario local 'El Espectador'.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ordenó trasladar un hospital móvil del Ejército para atender durante el tiempo que sea necesario a la población.

"Di instrucciones para que el Ejército trasladara uno de los hospitales móviles al Chocó. Eso se debe hacer a más tardar mañana y allá se quedará cuanto tiempo sea necesario para atender a la población", explicó el ministro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

No obstante, el Gobierno volvió a insistir en que son cuatro los menores que han fallecido en los últimos dos meses a causa de hambre.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dispuso cuatro unidades móviles para fortalecer la presencia de programas sociales en esta zona del país, e implementará un programa integral de atención estructural de emergencia.

Ayer, el Congreso formalizó una comisión para hacer seguimiento a la, según la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, "crítica situación alimentaria" en el Chocó, denunciada por habitantes y organismos de control de la región.

Toro explicó que el Parlamento es tan consciente de la problemática social y económica de esta región del país que el tema ha sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. "Los mayores índices de pobreza precisamente son en la Costa Pacífica por eso hemos venido trabajando en un proyecto del Plan de Desarrollo para esta región. Tenemos que lograr erradicar la pobreza, erradicar la miseria de estas poblaciones para que podamos tener niños sanos, niños que estudien, que tengan salud y que por supuesto, sean productivos para la sociedad", indicó.

Además, instó a los organismos de investigación y control a que vigilen el destino que las autoridades locales del Chocó vienen dando a los cerca de 50.000 millones de pesos (17,4 millones de euros) que el departamento recibe para mejorar las condiciones de vida de la infancia.