Actualizado 27/01/2011 07:23

El Gobierno ordena cerrar la mina accidentada en el noreste de Colombia


BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Carlos Rodado Noriega, ha ordenado el cierre indefinido de la mina La Preciosa, ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste), después de que explotara, acabando con la vida de 23 mineros e hiriendo a otros seis. De momento, se desconocen las personas que habrían quedado atrapadas en el yacimiento, así como su estado de salud.

Al parecer, la mina de carbón no cumplía con los requisitos de seguridad necesarios para poder operar, por ello solo permanecerá abierta hasta que concluyan las tareas de salvamento, entonces "se sellará de manera indefinida".

Los equipos de rescate han localizado 13 cuerpos en el interior de la explotación, de los cuales siete ya han sido recuperados. Se prevé que la extracción de los restantes cadáveres se prolongue hasta la mañana del jueves (tarde en España), por las dificultades que presenta el acceso a la mina.

"Funcionarios del comité de desastres, el Ejército, la Defensa Civil, los Bomberos están en la mina haciendo las diligencias de rescate. Pero entendemos que en una explosión de esta naturaleza es muy difícil poder sobrevivir", dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en declaraciones a RCN Radio.

Se desconoce el número de personas que se encontraban en el interior del yacimiento en el momento de la explosión, por lo que no se ha podido determinar la cantidad de personas que podrían haber quedado atrapadas, aunque se sabe que 40 mineros integran el turno de mañana al que sorprendió el accidente.

"Había algún personal bajo tierra y otro que estaba en la superficie, pero la onda explosiva los mandó lejos. Tenemos un importante número de personas bajo tierra, pero no tenemos información para decir qué pasó", indicó el representante legal de la empresa propietaria de la mina, Gabriel Tamayo.

Solo en 2010, más de cien mineros murieron en Colombia en accidentes mineros, por lo que el ministro del ramo ha anunciado un endurecimiento de los controles en las explotaciones. "Se fortalecerá la fiscalización minera y la seguridad. Esto requiere recursos y tenemos propuestas que están dentro del programa de reestructuración del sector minero", adelantó Rodado Noriega.

AYUDA CHILENA

Además, el titular de Minas y Energía anunció que un equipo de diez expertos chilenos llegará en las próximas horas a Sardinata, localidad donde está ubicado el yacimiento, para colaborar en las tareas de rescate, en cumplimiento de un convenio suscrito recientemente entre los ministerios de ambos países.

Está previsto que los chilenos lleguen en la mañana del jueves (tarde en España) a Bogotá, desde donde se trasladarán al municipio indicado. Se trata de expertos que participaron en las tareas de salvamento de los 33 mineros que permanecieron más de dos meses atrapados en una mina de Copiapó, en el desierto de Atacama.