19 de abril de 2007

Colombia.- El Gobierno reconstruirá la infraestructura afectada por la avalancha del río Páez tras la erupción del Huila

BOGOTA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano garantizó hoy la reconstrucción de la infraestructura vial y la atención a la población afectada en los departamentos de Huila y Cauca, por la avalancha que produjo el río Páez tras la erupción del Volcán Nevado del Huila el pasado martes.

El anuncio fue hecho por el presidente, Alvaro Uribe, desde el municipio caucano de Belalcázar, hasta donde llegó esta mañana para atender personalmente la emergencia y reunirse con las comunidades para establecer las medidas necesarias para superar la situación.

Uribe hizo una evaluación de los daños que causó la creciente del río y se comprometió a recuperar las carreteras destruidas y a prestar la atención a las comunidades que quedaron aisladas después de la avalancha.

"Hay pérdidas en puentes vehiculares y peatonales y comunidades aisladas. La carretera que comunica al Huila con el Cauca está interrumpida. Todo eso lo vamos a atender y las necesidades alimentarias de las comunidades aisladas", precisó el presidente.

Por su parte, el Director de Invias, Daniel García, reveló que hoy será declarada la urgencia manifiesta para poder adelantar la contratación de reconstrucción de vías y puentes afectados por la avalancha.

"Hoy decretamos la emergencia con el nuevo esquema de contratación de emergencia, es una página de 24 horas, evaluación al otro día y firmamos contrato al día y medio siguiente. En ese orden podemos estar firmando contratos entre el lunes y martes", señaló.

A través de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, en las próximas horas estarán llegando, por vía aérea, ayudas humanitarias para atender a las 580 familias afectadas, las cuales se encuentran incomunicadas en la región de los ríos Páez y Símbola.

Dentro la ayuda se ha incorporado una planta potabilizadora de agua, que será instalada en la mesa del municipio de Caloto. En total se reportan siete viviendas destruidas, que también serán reconstruidas por el Gobierno, utilizando la modalidad de subsidios.

Además se definió que el programa de 'Familias en Acción' pase de 300 a 1.000 hogares beneficiados en el municipio de Belalcázar y en el municipio de La Plata de 600 Familias en Acción a 4.000, según informó la presidencia de la República.