Actualizado 17/03/2010 21:37

Colombia.- Un grupo paramilitar secuestra a 14 indígenas y confina a 300 indígenas para impedir que voten


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros del emergente grupo paramilitar 'Los Rastrojos' secuestraron en el departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia, a 14 indígenas y obligaron a permanecer confinados a unos 300 indígenas para impedirles que fueran a votar en las elecciones legislativas del pasado domingo.

El defensor del pueblo, Víctor Raúl Mosquera, fue quien denunció el secuestro de los 11 menores y los tres adultos que permanecen retenidos en el municipio de Bajo Baudó (sureste) junto a un grupo de la comunidad indígena de los Embera que fue interceptado de camino a las urnas.

Sin embargo, el alcalde de esta localidad, Dagoberto González, rechazó que estas personas se encontraran retenidas en contra de su voluntad y señaló que, de acuerdo a sus investigaciones, se trata de una concentración provocada por un grupo armado desconocido que opera en la zona desde hace poco tiempo.

"Lo que se presentó es un confinamiento desde hace dos días por parte de un grupo armado ilegal no identificado a la comunidad Cunvaradó, a unas dos horas en lancha desde el casco urbano", aclaró González en declaraciones recogidas por la prensa local.

En lo que se refiere a la situación de los indígenas, el edil, aseguró que se trata de un confinamiento pacífico y voluntario promovido desde las propias comunidades indígenas a propósito de la jornada electoral y en el que participan cerca de 1.500 personas.

La zona sureste del departamento de Chocó ha sufrido en los últimos tres años una escalada de violencia vinculada al desarrollo de grupos armados relacionados con la producción y el tráfico de drogas que ha obligado al Ejército a realizar varios operativos en la región.