7 de mayo de 2018

En Colombia hay más de 200.000 venezolanos en situación irregular

En Colombia hay más de 200.000 venezolanos en situación irregular
REUTERS / STRINGER .

BOGOTÁ, 7 May. (Notimérica) -

El censo de venezolanos que están de forma irregular en Colombia alcanza la cifra de 203.989 personas. Así lo indica el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en el país (RAMV), realizado en 753 puntos de 181 municipios y cuyos datos de su primer mes se han conocido este lunes.

Según el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, las cifras pertenecen al número de "migrantes irregulares que no están en condición regular y que tienen vocación de permanencia en Colombia", nforma 'RCN Radio'.

Para completar el censo será necesario un mes más, de modo que los datos se conocerán el próximo 8 de junio, incluyendo información de 523 de registros localizados en 51 municipios del país. Igualmente, los más de 200.000 venezolanos pertenecen a 106.476 familias diferentes.

Muñoz ha señalado que, de la cantidad de personas censadas este primer mes, alrededor de un 23 por ciento son niños y niñas adolescentes, es decir, un total de 48.164 personas.

Además, alrededor de un 54 por ciento de los censados se encuentran en departamentos situados en la frontera con Venezuela, de modo que un 23,91 por ciento está en el Norte de Santander, un 19,80 por ciento en La Guajira y un 10,29 por ciento en Arauca.

Dado que el fin de este censo es conocer la cantidad de ciudadanos del país colindante que se encuentran en Colombia, tras hacer el recuento no se entregarán documentos de identidad, no se proporcionará ningún tipo de estatus ni se otorgarán beneficios económicos o sociales, sostiene la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Para leer más