19 de mayo de 2008

Colombia.- La hija de 'Karina' facilitó la entrega de su madre a las autoridades colombianas

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La hija de 'Karina', la guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ayer se entregó a las autoridades colombianas, fue quien realmente convenció a ésta para tomas esa decisión, informó hoy el ministro de Defensa.

La jefa del frente 47 de las FARC, Nelly Ávila Moreno, alias 'Karina', confirmó que cuando negoció sus exigencias a las autoridades competentes pidió que en su entrega estuviera presente su hija, como parte de la protección que a partir de ahora recibirá su familia.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que el anillo de seguridad de 'Karina' lo componían nueve hombres que en las próxima horas podrían entregarse y entrar en el programa de reinserción.

'Karina' afirmó que en parte decidió entregarse porque estaba muriéndose de hambre y que las condiciones de vida empeoraban por la persecución de la Fuerza Pública colombiana.

Según el ministro de Defensa, 'Karina' era una de las guerrilleras de las FARC de más alto rango ya que "es una mujer que fue ascendiendo, gracias a su audacia, en su crueldad, demostrando cosas muy malas que le permitieron volverse una leyenda".

Santos añadió, según la prensa local recogida por Europa Press, que más miembros del secretariado y cabecillas de las FARC podrían entregarse en los próximos días debido a los múltiples operativos que se están realizando en contra de la guerrilla.

Posiblemente, el Gobierno pagará una recompensa a las personas que contactó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "con el fin de llevar a cabo la entrega". De momento no se conocen las condiciones de la entrega ni qué beneficios fueron ofrecidos por las autoridades colombianas.

La directora del DAS, María del Pilar Hurtado, dijo que no se pagará la misma recompensa que se da por la captura de un guerrillero, pero que sí se entregará una parte, como señal de reconocimiento a quienes facilitaron la entrega. "Es nuestro compromiso con la manera como se recogió la información que nos dio este resultado, equivalente a lo que nos permitió la desmovilización", señaló en declaraciones a Caracol Radio.

Al igual que Santos, Hurtado indicó que en las próximas horas se espera la entrega de más guerrilleros del frente 47 de las FARC en el departamento de Antioquia. "Fue un trabajo de entrega con ella, con su compañero y con otros hombres más, del mismo frente, que se entregarían el día de hoy, 9 o 10 hombres de esa zona del país", destacó.

La directora del DAS valoró muy positivamente estas desmovilizaciones, con las que el frente 47 de las FARC quedaría mermado. "Queda muy disminuido sus hombres y mujeres fuertes están todos a buen resguardo, de las autoridades colombianas, unos que se entregan, otros capturados y además están colaborando mucho con las autoridades", señaló.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, consideró que 'Karina' se entregó porque "no le quedaba otra alternativa".

Según el comandante de la IV Brigada del Ejército, el general Pablo Rodríguez, dijo que 'Karina' se entregó porque se sentía rodeada, se sentía presionada, desmotivada, cansada de la guerra y soportando hambre. Agregó que la guerrillera fue recogida por helicópteros en un paraje del departamento de Antioquia.