15 de enero de 2008

Colombia.- El hombre a quien las FARC encomendó la custodia de Emmanuel asegura que no es miembro de esa guerrilla

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

José Crisanto Gómez, el hombre al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregó para su custodia a Emmanuel --el hijo de Clara Rojas--, aseguró hoy que no es miembro de tal guerrilla y que no conocía a quienes le entregaron al menor en 2005.

"Nunca he sido perteneciente ni simpatizante de este grupo ilegal. Yo soy un campesino a quien un día cualquiera llegaron unos integrantes de estas agrupación y llevaron a la vivienda donde yo residía con mi familia al pequeño Juan David en unas condiciones verdaderamente lamentables de salud y lo dejaron allí buscando de pronto que nosotros pudiéramos hacer algo para contrarrestarle la leishmaniasis, hacerle algo en el brazo", declaró Gómez a la emisora colombiana La W.

Además, José Crisanto Gómez indicó que también se había sentido engañado por las FARC ya que en un principio se comprometieron a recoger al niño al día siguiente, pero "nunca lo hicieron", por lo que Emmanuel quedó bajo su "protección y cuidado, como si fuera un hijo más".

En ese sentido, relató que cuando pasaron unos días y el pequeño no mejoraba acudió al hospital porque se dio cuenta de que las FARC no iban a ir a buscarlo y que debía salvarle la vida.

"Yo desde el primer momento en que veo al niño en esas condiciones que me lo dejan, me da la sensación de que ellos lo único que quieren es deshacerse del pequeño, a ellos no les importa el niño y veo que pasa el tiempo y no vuelven entonces ya me coge ese afán por la responsabilidad del niño", agregó.

Gómez explicó que advirtió que se trataba de guerrilleros de las FARC por las condiciones del sitio y los pobladores que no son conocidos en la zona y que llegan en lanchas rápidas, suelen ser miembros de la citada guerrilla.

También indicó que en su opinión, las FARC acudieron a él para depositar a Emmanuel porque no tenían forma de llevarle al hospital y porque "nosotros curábamos la leishmaniásis".

Finalmente, añadió que no recibió dinero a cambio de cuidar a l niño, y mostró su total colaboración con la Fiscalía para que le investiguen, ya que aseguró que no tiene nada que ocultar.