15 de enero de 2007

Colombia.- Hoy se reanuda la declaración del ex paramilitar Salvatore Mancuso en el marco del proceso de paz

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal octavo de la Unidad de Justicia y Paz reanudará hoy la toma de declaración al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien rinde versión libre para confesar sus crímenes, en el marco del proceso de paz iniciado por el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mancuso, uno de los negociadores del acuerdo de paz con Ejecutivo en 2003, comenzó el pasado diciembre una larga exposición sobre los orígenes de las AUC, creada por ganaderos y hacendados hace más de 20 años para librarse de los ataques, secuestros y extorsiones de la guerrilla.

De hecho, el jefe desmovilizado de las autodefensas justificó la creación del paramilitarismo debido al "abandono del Estado" y la desprotección de los ganaderos del departamento de Córdoba frente a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

La Asociación Caminos de Esperanza 'Madres de la Candelaria' tiene preparada para hoy una lista con nombres de 164 personas desaparecidas, víctimas de las AUC, de cuya suerte esperan saber algo al reiniciarse la audiencia de Salvatore Mancuso, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Al comienzo de la diligencia judicial el pasado mes, el fiscal general, Mario Iguarán, afirmó que "la Fiscalía sólo aceptará la verdad y nada más que la verdad", y anunció que el Ministerio Público estará atento al desarrollo de estas gestiones para conocer "esas verdades".