16 de enero de 2007

Colombia.- Hoy serán operadas las siamesas de cuatro meses que nacieron unidas de cabeza

BOGOTA, 16 Ene. (EP/AP) -

Dos bebés de cuatro meses que nacieron unidas de la cabeza serán sometidas hoy a una cirugía que será un desafío para un grupo de especialistas se esforzarán por separarlas en un hospital de esta capital, informaron fuentes médicas.

Las niñas Mariana y Sofía Rodríguez están unidas del cuero cabelludo y comparten algunas estructuras vasculares, explicó el médico Pablo Baquero a noticias RCN. La cirugía se realizará en una clínica de esta capital con la participación de médicos colombianos y al menos uno mexicano.

Julián Rodríguez, padre de las pequeñas, manifestó al informativo que con su esposa comparte el deseo de "cada uno tener a una y una en los brazos".

Baquero explicó que lo complicado de la operación estriba en que se corre el riesgo de "lesionar estructuras cerebrales, el manejo de las estructuras vasculares, arterias, venas, senos venosos y en postoperatorio el manejo de una infección".

El especialista mexicano José Carmona también expuso que "una niña de estas tiene un volumen sanguíneo tiene un volumen sanguíneo de 400 mililitros mientras que un adulto tiene cinco litros, (por lo que) un sangrado de 20 mililitros pone en condiciones (de riesgo) importantes la vida de ellas".

Son escasos los casos de siameses unidos por la cabeza y separarlos implica desafiantes cirugías en las que se requiere la participación de una amplia gama de especialistas.

Dos niños egipcios fueron separados en el 2002 en un hospital de Dallas y hoy, con cuatro años, viven y se desarrollan con normalidad en su país natal.

Ese mismo año fueron separadas exitosamente en un hospital de Los Angeles dos siamesas guatemaltecas, pero una de ellas sufrió meningitis en el 2003 que le provocó daños cerebrales que provocaron sordera y ceguera.