30 de enero de 2008

Colombia.- Imputan cuatro delitos, entre ellos el de homicidio, al colombiano Wilson Salazar, conocido como "El loro"

BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana imputó ayer cuatro delitos a Wilson Salazar Carrascal, conocido también como "El loro", entre los que sobresale el homicidio de la ex candidata a la Alcaldía de San Alberto (Cesar), Aida Lasso, y su hija de 13 años.

Sin embargo, la Procuraduría consideró que uno de estos delitos había prescrito, y optó por apelar la decisión del fiscal Hugo Carbonó. En consecuencia, el caso pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia, que tiene 10 días para estudiar la apelación, indicó el diario 'El Tiempo'.

"Este trámite (la apelación) ante la Corte debe ser rápido, porque según la Ley tiene prelación ante cualquier otro que vengan estudiando. Así las cosas, en un mes aproximadamente podría haber fecha para el juzgamiento", declaró el jurista.

Según el magistrado de control de garantías, Álvaro Cerón, el proceso contra el "Loro" es el más avanzado de todos cuanto se desarrollan en el país en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

"EL LORO"

El 21 de julio de 2000, Aida Lasso fue atacada con un garrote y después rematada a tiros en su propia residencia, ante la mirada impotente de su esposo, Nelson Rendón, reducido por los ayudantes "Chupeta" y "Tocayo" de Salazar.

La hija de la víctima fue asesinada también de un disparo en el corazón al salir en defensa de su madre. Según la declaración del ex paramilitar Daniel Tolosa, se planeó matar a Lasso a garrotazos para que pareciera un problema personal y desviar la atención de los investigadores hacia las Auc, pero la acción de Cindy Paola en defensa de su madre obligó a utilizar armas de fuego.

El crimen fue ordenado por Juan Francisco Prada Márquez, alias "Juancho Prada", comandante del frente 'Héctor Julio Peinado Becerra', quien también está sometido a Justicia y Paz. Prada fue condenado a 35 años de cárcel por estos dos homicidios. Los otros delitos imputados a "El Loro" son el de extorsión y dos cargos por falsedad material de particular en documento público.