21 de junio de 2006

Colombia.- Incautados en Colombia dos millones de dólares falsos tras la desmantelación de una fábrica clandestina

BOGOTÁ, 21 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas se incautaron hoy de dos millones dólares (casi 1,6 millones de euros) falsos que imitan el altorrelieve, el sello de agua y la banda de seguridad que garantizan la seguridad en esos billetes.

La jefa de la sección de Patrimonio Económico de la Policía Judicial (Dijin), Julie Kure, informó a AP que "se desmanteló una fábrica clandestina donde producían dólares falsos que permitió la incautación de dos millones en billetes falsos de 100 dólares" y la captura de cuatro colombianos.

La imprenta funcionaba en un local de la población de Siberia, en el departamento del Cauca, a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá. "Tenían toda la infraestructura como maquinaria, negativos y una característica especial a través de un sistema de fotograbado que simultáneamente permite obtener la impresión del billete y el altorrelieve, lo que genera de alguna manera mayor confusión", explicó la oficial.

La calidad de las falsificaciones descubiertas era tal que también "tenían la marca de agua, banda de seguridad", añadió Kure, al tiempo que indicó que la investigación para dar con los falsificadores contó con el apoyo del Servicio Secreto estadounidense.

Según destacó, "fueron capturadas cuatro personas, dos de ellas familiares entre sí, que en el momento del operativo estaban trabajando en la impresión de esos billetes".

Datos de la Dijin revelan que en lo que va de año se han decomisado otros tres millones de dólares (casi 2,4 millones de euros) falsos, especialmente en el departamento de Valle del Cauca, mientras que en 2005 fueron nueve millones (más de siete millones de euros).