29 de julio de 2019

Colombia.- Incendiados cuatro depósitos de almacenamiento de petróleo en el noreste de Colombia

Colombia.- Incendiados cuatro depósitos de almacenamiento de petróleo en el noreste de Colombia
Refinería Ecopetrol en ColombiaREUTERS - ARCHIVO

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de atacantes no identificados han incendiado este lunes cuatro depósitos de almacenamiento que contenían 2.600 barriles de petróleo en unas instalaciones de la compañía estatal Ecopetrol en el noreste de Colombia.

Ecopetrol ha detallado en un comunicado que las piscinas incendiadas, ubicadas en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, "contenían 2.600 barriles de petróleo".

"El incendio de las piscinas y los bloqueos que impiden atender la emergencia por parte de los bomberos y el personal técnico general graves riesgos para las comunidades de esa zona, los trabajadores y el medio ambiente", ha señalado.

Así, ha detallado que "las piscinas con crudo son parte del plan de contingencia para atender las reparaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en donde se han presentado 25 atentados en 2019, de los cuales 15 han sido en Arauca".

Por ello, ha recalcado que "estos incendios afectan el aire de la zona y amenazan con contaminar terrenos y cuerpos hídicos", al tiempo que ha añadido que tanto la empresa como su filial, Cenit, "prestan toda la colaboración a las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes".

La empresa anunció el sábado la suspensión de las operaciones en el campo Tibú y la planta de gas de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, tras los disturbios registrados en la zona.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien las autoridades achacan este tipo de sucesos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conformada por unos 2.000 combatientes.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha descartado la posibilidad de iniciar una negociación con ese grupo rebelde hasta que suspenda los secuestros y hostilidades.

El grupo guerrillero, que justifica sus ataques con el argumento de que las empresas multinacionales petroleras y mineras se apoderan de los recursos naturales del país, se niega a suspender unilateralmente sus hostilidades como lo exige Duque para comenzar un diálogo de paz.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad