Publicado 22/11/2015 12:59

Colombia inicia un proyecto para la preservación del Cóndor Andino

   BOGOTÁ, 22 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   El Ministerio de Ambiente, la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopasoa) y el parque Jaime Duque han lanzado un programa oficial para la cría y la liberación del Cóndor de los Andes.

   Tres parejas de esta especie, procedentes de Chile, se presentaron en el cerro Tibitoc, una reserva natural que se encuentra dentro del parque Jaime Duque, en Tocancipá (Cundinamarca), como los ejemplares que servirán para preservar la especie en Colombia.

   El representante del programa de conservación del Cóndor Andino, Antonio Gómez, explicó, en la presentación del proyecto, que Colombia cuenta, actualmente, con 200 ejemplares y que dos parejas de la especie serán trasladadas la próxima semana al Aviario Nacional de Barú y al zoológico Santa Fe en Medellín, el ejemplar restante permanecerá en el parque.

   El veterinario del parque, Leonardo Arias, apuntó que estas aves fueron elegidas tras un proceso de selección que se llevó a cabo hace dos años en Chile. Este grupo de aves es "apto para reproducirse y contribuir con la conservación de esta especie en el país que está bastante mermada" aseguró el veterinario.

   Por su parte, la directora de la Asociación Colombiana de Parques y Zoológicos, Carolina Falla, explicó que el proceso de reproducción "será demorado", ya que las primeras crías de estas tres parejas se prevé que nacerán dentro de cinco años por lo menos.

   Según puntualizó Falla, un alto porcentaje del territorio disponible para los cóndores de los Andes es ocupado cada año por los humanos. "Los factores antrópicos son la principal causa del descenso de su población", explicó.

   Los ganaderos tienden a envenenar a estas aves con cebos que colocan en los restos de los animales. De esta forma, la directora de la Asociación quiso destacar la importancia de acabar con la creencia de que los cóndores andinos llevan a cabo sus actividades de caza sobre los ganados, ya que no son aves carroñeras exclusivas.

   De acuerdo con ello, mencionó que son buenos limpiadores ya que mantienen los páramos y valles libres de animales en putrefacción, evitando la proliferación de enfermedades, "por esta razón su papel dentro de la cadena alimenticia es de vital importancia para los ecosistemas que habita".

   El gerente del parque, Rafael Torres, comunicó que los visitantes podrán ver a estos animales y conocer más acerca de ellos en los próximos días. "Es importante que la gente conozca a estos animales para así crear un vínculo que a su vez genere el interés por su cuidado", explicó.

   Este proyecto se puso en marcha en Cundinamarca, donde estarán los cóndores en cuarentena hasta la próxima semana, en un departamento significativo para la supervivencia de la especie, 'El nido del cóndor'.