Actualizado 17/12/2013 21:52

Interceptan un contenedor con 400 kilos de cocaína que iba a ser transportado de Colombia a Bélgica

Drogas, cocaína, narcotráfico
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia se ha incautado de 400 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que iban a ser comercializados y distribuidos en Europa, según informó el general Ricardo Restrepo Londoño, director de Antinarcóticos, quien destacó que de esta forma, se ha logrado asestar "un contundente golpe" a la banda criminal de 'los Urabeños'.

   Según ha informado la Policía, integrantes del Área de Control de Puertos adscritos a la Región 8 de la Dirección de Antinarcóticos lograron neutralizar un contenedor que saldría este fin de semana del puerto de Santa Marta con destino al puerto de Amberes, en Bélgica.

   La operación 'República 94 fase XIV', es el resultado de los constantes controles en los puertos del país, en este caso, del terminal marítimo de Santa Marta por parte del personal de Antinarcóticos que en la madrugada de este viernes, 25 de octubre, detectaron la presencia de cuatro hombres en la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en el punto conocido como la 'Yarda C', donde se encontraba un contenedor que sería embarcado hacia Amberes, y que ya había sido sometido a las inspecciones de rigor.

   Al notar la presencia de los uniformados, los delincuente se dieron a la huida. Es por ello que los agentes antinarcóticos se acercaron al lugar observando que la puerta del contenedor se encontraba abierta, por lo que se centraron en su revisión.

   Durante la nueva inspección se encontraron 20 bultos con 400 paquetes de forma rectangular envueltos en plástico negro, que estaban siendo acomodados en un pallet que contenía una carga de frutas, específicamente de uchuvas.

   De inmediato se procedió a la verificación de cada paquete, a través de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 400 kilos.

   La información fue procesada por la Unidad de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos que, en un rápido análisis, pudo concluir que la droga pertenecía a la banda criminal de 'Los Urabeños', lo que concuerda con la información de inteligencia que advierte de que por el constante asedio de la Policía Nacional, no están enviando cargamentos superiores a los 400 kilos de estupefaciente.

   De igual forma, se está trabajando en las cámaras de seguridad para identificar a los cuatro delincuentes que irrumpieron en el puerto.

   Para la Dirección de Antinarcóticos, la incautación de los 400 kilos de clorhidrato de cocaína es "un golpe puntual" a la banda criminal de 'Los Urabeños', debido a que se logra afectar su estructura financiera en 1.400.000 euros, que sería el valor alcanzado en Europa por el cargamento incautado, si bien destacó que lo más importante es que se evitó la comercialización de 400.000 dosis del alcaloide en las calles europeas a través del microtráfico.