16 de marzo de 2007

Colombia.-Interpol emite una orden de captura contra el ex futbolista Fredy Rincón por narcotráfico y blanqueo de dinero

BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Interpol ha emitido una circular roja para la captura inmediata del ex futbolista colombiano Fredy Rincón, quien está siendo investigado por delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero en Panamá.

La orden fue emitida para los 186 países donde tiene jurisdicción Interpol y su cumplimiento es de carácter inmediato, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Según la investigación, Rincón habría establecido negocios con el capo del narcotráfico brasileño Pablo Rayo Montaño, capturado recientemente por las autoridades de su país.

La fiscalía colombiana indicó en un boletín que "inició trámite de extinción de dominio sobre 134 bienes de propiedad de integrantes de la organización de Pablo Joaquín Rayo Montaño, entre las que se encuentran los del ex futbolista Freddy Eusebio Rincón Valencia".

Los bienes de Rincón confiscados son dos fincas, dos apartamentos y una casa en el departamento del Valle del Cauca. "De acuerdo con la investigación, Rincón quien se encuentra investigado por las autoridades panameñas por el presunto delito de lavado de activos y su posible pertenencia a la organización liderada por Pablo Joaquín Rayo Montaño, adquirió los inmuebles en 1997, lo que permitió concluir que desde la década de los 90 tiene vínculos comerciales con los hermanos Rayo Montaño", agregó la fiscalía.

Según las averiguaciones de la fiscalía y de otros organismos, los bienes habrían sido comprados con dinero del narcotráfico y Rayo Montaño supuestamente los registró a nombre de terceros, entre ellos Rincón.

El vicefiscal Guillermo Mendoza Diago precisó a Radio Caracol que "cargos, cargos realmente no hay todavía, es decir no estamos adelantando un proceso por testaferrato ni enriquecimiento ilícito por lavado de activos, que son las hipótesis más probables para hacer una imputación futura, se esta solamente procediendo contra sus bienes por la vía de extinción de dominio (expropiación)".

El escándalo estalló en mayo del 2006 tras la detención del capo en Brasil. Rincón, cuando fue requerido por las autoridades panameñas, negó cualquier vínculo de negocios con Rayo Montaño. Según la fiscalía de Panamá, Rincón figuraba como testaferro de la organización del narcotraficante en una empresa de pesca y un hotel.

El ex jugador admitió que invirtió unos 200.000 dólares en negocios en Panamá pero aseguró que no prestó su nombre para encubrir actividades de Rayo Montaño. "Mi participación consistió en la aportación de capital proveniente de mi patrimonio familiar, lo cual puedo acreditar perfectamente", señaló en ese momento.

Rincón, de 41 años, y que jugó, entre muchos otros equipos en el Nápoles y el Real Madrid, y participó en tres Mundiales con la selección colombiana, subrayó que sus bienes son el fruto de la actividad como futbolista y que puede demostrarlo con documentos. Sí admitió que él y Rayo Montaño, nacidos en Buenaventura, en el Pacífico colombiano, se conocieron de niños.