26 de enero de 2007

Colombia.- La Interpol emite una orden de captura contra el ex ministro Fernando Botero, condenado por hurto agravado

BOGOTÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia y la Interpol emitieron una 'circular azul' en 186 países para localizar al ex ministro Fernando Botero (1994-1998), dos días después de que la Corte Suprema ratificara la condena de 30 meses de prisión por delito de hurto agravado.

"La circular azul le dice a todas las policías del mundo que nos ubiquen a este ciudadano y nos informen sus movimientos", señaló el director del DAS, Andrés Peñate. Después de que Botero sea localizado, se emitirá una 'circular roja' con la orden de que sea detenido, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

De acuerdo con la Procuraduría, que se pronunció antes que la Corte Suprema, el ex ministro se apoderó de 800 millones de pesos (274.600 euros) procedentes de unas donaciones a la campaña electoral del ex mandatario Ernesto Samper.

El dinero formaba parte de unas aportaciones del antiguo cártel de droga de Cali calculadas en seis millones de dólares (4,64 millones de euros) y que dieron lugar a un escándalo que acompañó a Samper durante todo su período presidencial.

Botero, hijo del famoso pintor y escultor Fernando Botero, formó parte de la dirección de la campaña de Samper, quien en 1994 le designó ministro de Defensa, cargo al que renunció un año después tras estallar el llamado 'narcoescándalo', por el que fue detenido y procesado por "hurto agravado, por la confianza y la cuantía".

El ex ministro, que actualmente reside en México, fue el único directivo de la campaña de Samper procesado y condenado por el 'narcoescándalo', del que el entonces presidente fue absuelto por el Congreso, que le sometió a un juicio. Al tener la nacionalidad mexicana, Colombia tendría que tramitar también el proceso de extradición.