Actualizado 19/08/2006 02:16

Colombia.- Investigan a 66 gerentes del transporte público de Bogotá por presunta apropiación de caudales públicos


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ha abierto una investigación contra 66 gerentes de empresas de transporte público de Bogotá acusados de abuso de confianza agravado y calificado por el presunto desvío a sus cuentas personales de 86.000 millones de pesos (28,3 millones de euros) procedentes de los caudales públicos.

Según explicó la Fiscalía, también se está investigando la veracidad de una supuesta recolección de dinero que estarían realizando varios directivos del transporte de Bogotá, supuestamente para sobornar a los magistrados del Consejo de Estado, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

En esta corporación judicial se estudia también una demanda de nulidad contra el Decreto 115 que firmó en su momento el ex alcalde de la capital Antanas Mockus y que establece la tasa del "factor de calidad" que ordena destinar 17 pesos del valor de cada billete del transporte público para el fondo que respalda el proceso de destrucción de autobuses antiguos.

El contralor distrital, Óscar González, advirtió de que es "preocupante" que la Secretaría de Tránsito no haya impuesto sanciones a las empresas que no han entregado el dinero del factor de calidad y que los 66 gerentes ingresaban supuestamente en sus cuentas particulares.

RECUPERACIÓN DEL DINERO

En declaraciones a 'Radio Caracol', González indicó que tras la apertura de esta investigación espera que en diciembre el fondo destinado a convertir en chatarra los vehículos cuente con 80 millones de dólares (62,4 millones de euros). Asimismo, pidió que se les quite a los gerentes del transporte público la gestión del dinero destinado a la destrucción de los vehículos antiguos.

Sin embargo, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus rechazó esta propuesta a pesar de haber firmado el decreto de reservar 17 pesos del valor de cada billete para este fin, y calificó la investigación contra los 66 gerentes como "una medida fuerte" que busca que se cumpla el decreto.

Mockus declaró a 'Radio Caracol' que lamenta que los transportadores no hubieran tenido "la disciplina de consignar los recursos, que ellos mismos habían reclamado".