1 de septiembre de 2006

Colombia.- Investigan a dos policías por permitir la violación de dos niñas para obtener la prueba en video

Uribe exige a las autoridades un mayor respeto por la intimidad y la dignidad de las víctimas y pedirá explicaciones sobre el caso

BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Policía del departamento colombiano de Córdoba está investigando a dos policías que, al parecer, permitieron que un hombre violara a dos niñas mientras lo grababan en vídeo para obtener las pruebas suficientes para su detención.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Momil, donde los agentes se ocultaron para obtener las imágenes. Tras la detención del violador, un hombre de más de 50 años, se generó una controversia jurídica en la que intervino incluso el presidente del país, Álvaro Uribe, quien reclamó de las autoridades más respeto por la intimidad y la dignidad de las víctimas.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jaime Orlando Velasco, informó el jueves que se está investigando si los agentes que obtuvieron las imágenes y detuvieron al agresor incurrieron en extralimitación de funciones.

En el video, que fue entregado por la policía a varios medios de comunicación, se observa cómo un hombre viola primero a una menor y luego a la otra, y cómo quienes hacen la grabación intervienen cuando el sospechoso abandona la habitación en la que se cometió el delito.

El coronel Velasco precisó que la intervención de quienes grabaron el video debió ser "más oportuna". Incluso, anunció que se investigará si las personas que participaron pertenecen realmente a la institución, pues no está claro si la grabación se hizo con equipos particulares o de la institución.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, señaló que la obligación de los agentes es proteger la integridad física y moral de las víctimas de un delito, por lo que ordenó una investigación interna drástica.

INTERVENCIÓN DE URIBE

Álvaro Uribe se pronunció en la misma dirección al afirmar que "una cosa es que haya pruebas y que el culpable sea detenido, pero hay que cuidar los sentimientos de las niñas, su intimidad, hay que cuidar a la familia", por lo que anunció que pedirá explicaciones a la policía.

El ex procurador general de la Nación Jaime Bernal Cuéllar manifestó al respecto que el Código Penal establece que a quienes permiten que se cometa un delito se les debe imponer la misma pena. Por su parte, el ex vicefiscal Francisco José Sintura explicó que las autoridades están para prevenir el delito. "Si alguien demora en cumplir su función podría incurrir en el delito de prevaricato por omisión", precisó.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, calificó de "inaceptable" y "muy preocupante" la actuación de los agentes de policía en el departamento de Córdoba, quienes "antes de capturar a un abusador sexual de dos menores de edad, filmaron toda la escena".

Por ello, pidió al director de la Policía Nacional, así como a la Fiscalía y a la Procuraduría, llevar a cabo las investigaciones necesarias contra los uniformados implicados en este hecho.