21 de abril de 2011

El jefe de las bandas criminales del oeste de Colombia se entrega a la Fiscalía

BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las bandas criminales (bacrim) que operan en el oeste de Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia, Félix Alberto Villa Valderrama, alias 'Carepollo' o 'Julián', se ha entregado al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).

Villa Valderrama, de 36 años de edad, se entregó en Medellín, capital de dicho departamento, donde está acusado de homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir, según informa la emisora RCN.

Las bacrim son consideradas las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo del que se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha en el marco de un proceso de paz que tuvo lugar entre 2003 y 2006, durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Las autoridades atribuyen a las bacrim 14 de las 20 masacres que se registraron en todo el país durante 2010, al menos 51 homicidios y el tráfico de toneladas de cocaína que habrían salido hacia el mercado estadounidense a través de los puertos del Caribe.

El pasado mes de febrero, las fuerzas de seguridad emprendieron una ofensiva dirigida especialmente a los grupos criminales conocidos como Los Paisas, Los Rastrojos y Los Urabeños, aunque también a las estructuras de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que colaboran con estas organizaciones.