21 de junio de 2006

Colombia.- Juan Carlos Botero aúna su pasión por el mar y la literatura en 'El arrecife'

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor colombiano Juan Carlos Botero aúna su pasión por el mar y la literatura en la novela 'El arrecife' (Belacqva), una historia de iniciación de un niño de siete años en una isla caribeña que de la mano de su tío descubre los avatares y secretos de la vida con el mar como telón de fondo.

El escritor, hijo del escultor Fernando Botero, llena con esta novela un hueco en la narrativa hispanoamericana bastante huérfana de novelas de iniciación y de carácter marítimo, un género con una amplia tradición en las letras anglosajonas. La obra pretende "enriquecer" el panorama literario hispanoamericano con "lo más fecundo" de la tradición anglosajona.

En una entrevista concedida a Europa Press, Botero afirmó que ambas pasiones le surgieron "de pequeño", tomando conciencia de escritor tras leer 'De héroes y tumbas' de Ernesto Sábato y "pasando más horas de lo aconsejable" en el agua cuando de niño iba a la playa.

Botero reconoció que en esta novela "hay muchos elementos autobiográficos" de sus experiencias en el mar tanto en el niño Alejandro como en el tío Ernesto que le confiere "veracidad" a lo narrado. Para el escritor, es "desconcertante" que la narrativa hispanoamericana --no así la poesía-- no tenga un Joseph Conrad o un Hermann Melville ya que son países "rodeados de océanos" y antiguas "potencias marítimas".

El escritor, que en su anterior novela 'La sentencia' también tenía el océano como telón de fondo, aseguró que el mar "es un mundo bastante desconocido" para el ser humano. "El hombre navega desde hace milenios y sólo hemos explorado el 1% del mundo submarino", señaló, al tiempo que dijo que el mar está "dotado de riqueza" para la literatura.

Botero aseguró que para esta novela ha trabajado durante siete años con una documentación "rigurosa" del mundo marino y remarcó que la mayoría de la sociedad "no sabe porqué el agua es salada o la misma proporción de agua en nuestro cuerpo que en el planeta". Para el escritor, "el ser humano es acuático por naturaleza y terrestre por accidente".

En esta novela, su protagonista Alejandro vive una serie de aventuras que le hacen madurar. Para Botero, la aventura, además de su aspecto de acción, tiene "una importancia espiritual" porque es "uno de los pocos medios para acceder a nuevos mundos y descubrir más del universo".

Juan Carlos Botero aseguró que 'El arrecife' pretende ser "una historia fascinante, con acción y aventura" y paralelamente "una metáfora de las dificultades que cada persona ha de superar en su vida" con la presencia de tres narradores.

El autor aseguró que la novela le debe mucho a William Faulkner, Ernest Hemingway y Ernesto Sábato, de éstos últimos el personaje del tío toma el nombre. Botero aseguró que Ernesto es la figura que "todos habríamos querido a nuestro lado: instructivo, pedagógico, severo y cariñoso".

Botero explicó que a partir del año que viene se comenzará a escribir el guión cinematográfico de la adaptación de su anterior novela, 'La sentencia', a cargo de los productores de 'María llena eres de gracia'. Ante una posible adaptación de 'El arrecife', señaló que "sería difícil y caro".

El escritor se encuentra ahora "reescribiendo" su libro de cuentos 'Las semillas del tiempo (epífanos)' y en el proceso de elaboración de nuna novela de temática urbana.

Juan Carlos Botero (Bogotá, 1960) estudió en la Universidad de los Andes, Harvard y la Universidad Javeriana y ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento. Su primer libro, 'Las semillas del tiempo (epífanos), reunía 50 textos breves, al que siguió 'Las ventanas y las voces'. Su primera novela, 'La sentencia', se publicó en 2002.

(EUROPA PRESS)

-C CBA 20060621121650 PAU