18 de septiembre de 2006

Colombia.- Laura Restrepo publica 'La Isla de la Pasión', metáfora sobre el exilio contada a través de una historia real

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora colombiana Laura Restrepo publica, por primera vez en España, su novela 'La Isla de la Pasión' (Editorial Alfaguara) en la que narra una historia verídica que se convierte en una metáfora sobre el exilio. Esta novedad coincide con la reedición de sus novelas 'La novia oscura', 'Dulce compañía' y 'Delirio' tras conseguir el éxito internacional con su literatura repleta de investigación. Restrepo declaró, en entrevista con Europa Press, que este trabajo editorial supone el "cierre de un ciclo".

'La Isla de la Pasión' es para su autora la "pura aventura" del ser humano por "sobrevivir y trascender a la historia". Restrepo llegó a México en la década de los 80 para cumplir un exilio provocado por su participación en la comisión negociadora de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla m-19. "De golpe", explicó, se encontró con esta historia que empezó a estudiar como vía para "vincularme con el país" y canalizar el sentimiento "insular" que le provocó el ambiente cerrado de los exiliados en México.

La escritora se volcó en la investigación de los acontecimientos que tuvieron lugar a principios del siglo XX en la isla mexicana bautizada por Magallanes como Isla de la Pasión. La historia cuenta el viaje a este islote del Pacífico del capitán mexicano Ramón Arnaud con su joven esposa y once soldados con sus mujeres. Las experiencias de estos aventureros sometidos a nueve años de pruebas de supervivencia, al aislamiento y a una guerra contra unos enemigos a quienes nunca llegarán a ver las caras, se convertirán en una metáfora de todas las formas de exilio.

LITERATURA INSULAR

Restrepo declaró que la novela forma parte de un determinado género formado por las numerosas historias literarias "dedicadas a las islas". Este género posee unas características particulares entre las que destaca la existencia de un "territorio delimitado" que representa una "escenografía" en la que los personajes se ven "obligados a interactuar" de forma permanente. Unos personajes que se encuentran "desnudos" ante la naturaleza y a los que se les suma, en este caso, el "drama del honor".

Un honor que emana de la necesidad de "cumplir un papel en la historia", a través de la misión encomendada por el Gobierno del dictador Porfirio Díaz que, en nombre de la "defensa de la isla", les envía allí sin que "quede claro el objetivo". La tenacidad con que esa gente persevera en esa defensa se convierte en "una metáfora", explicó la escritora.

La novela tiene "coordinadas comunes" con otras historias de islas y se aleja de la "narrativa latinoamericana" formando parte de un género propio, lo que Restrepo calificó como "literatura insular".

PAPEL DE LA LITERATURA

La escritora, que continúa viviendo en México, destacó la necesidad que tienen los pueblos de "ser narrados", por ello, "guardan todo en la memoria". La recopilación de estas historias que realiza con un exhaustivo trabajo de investigadora, cumple a la perfección el papel que tiene la literatura para "rescatar historias", explicó.

Como "observadora pasional" de los acontecimientos, Restrepo destacó el momento "apasionante" que está viviendo Latinoamérica. Las grandes movilizaciones que se están produciendo en varios países del cono sur suponen un "intento por forjar democracias reales" con la vista puesta en las "preocupaciones sociales", explicó.

El "cascarón democrático" se está poniendo en evidencia a través de las consignas que están movilizando a la gente, la solicitud del pueblo de la validación del "voto por voto" supone una exigencia que "apunta directamente al corazón de la democracia". Una situación que coincide con la Revolución Mexicana que se levantó contra el dictador Porfirio Díaz y que los protagonistas de 'La Isla de la Pasión' vivieron aislados y olvidados por unos compatriotas enfrascados en una lucha distinta.