Actualizado 13/07/2011 18:10

Colombia.- Liberan a 18 de las 20 personas secuestradas en Nariño

Las FARC podrían estar detrás de este hecho, según los ex rehenes


BOGOTÁ, 13 Jul. (COLPRENSA/EP) -

Las autoridades colombianas han confirmado la liberación de 18 de las veinte personas secuestradas el martes mientras viajaban en una lancha desde el municipio de Tumaco hasta el de Francisco Pizarro, en el departamento de Nariño (suroeste). El candidato a la alcaldía de Salahonda, Ferney Satizábal, y el concejal de esa localidad Dagoberto Ojeda, son los únicos que aún permanecen en poder de los rebeldes.

Doce adultos y seis niños fueron liberados cerca de las 01.30 horas del miércoles (07.30 horas en la España peninsular) en una playa ubicada en un sector conocido como Trujillo.

Todos ellos fueron trasladados a Tumaco "donde les hicieron los respectivos exámenes médicos". Posteriormente, los liberados pidieron ser trasladados a Salahonda, su lugar de origen, donde se encuentran "sanos y salvos", ha confirmado el gobernador encargado de Nariño, Fabio Trujillo.

Las personas liberadas informaron a las autoridades de que al parecer se trata de un secuestro con fines extorsivos que sería obra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque se sigue confirmando la autoría de estos hechos.

"La gente en la zona es muy humilde, no creemos que sean personas adineradas, pero puede coincidir con que los dos que tienen actividad política tengan un estatus económico un poco mejor que los demás", ha explicado Trujillo.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Hernando Willis, señaló que tropas de la Infantería de Marina, personal en helicópteros y el Gaula de la Policía continúan peinando la zona para dar con el paradero de los dos políticos.

"Hasta este momento no hay una exigencia directa, no ha habido ningún tipo de comunicación. La situación se desarrolló en la parte alta de Tumaco y presuntamente cogieron con destino de uno de los ríos que desembocan a la ensenada de Tumaco. Ahí se concentran las operaciones", ha precisado Willis.

"Esta embarcación salió de un muelle sin ningún tipo de inscripción, sin registro, y esto no facilita el control que se debe tener en este tipo de movimientos", ha agregado.

La lancha fue interceptada por ocho hombres armados que se desplazaban en otra embarcación el martes por la tarde. En la zona, según Trujillo, hay fuerte presencia de las FARC, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y también la banda criminal de Los Rastrojos.

"El tema de fondo es el narcotráfico y ahora también la minería ilegal", ha precisado el gobernador encargado.