10 de febrero de 2006

Colombia.- Liberan a los miembros de MSF retenidos durante una semana por un grupo armado en el nordeste de Colombia

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó hoy la liberación de los dos miembros de la organización no gubernamental, de nacionalidad suiza y británica respectivamente, que fueron retenidos el pasado viernes por un grupo armado en el nordeste de Colombia.

Ambos miembros de MSF, que fueron retenidos en un poblado y fueron soltados la pasada madrugada, "recibieron un buen trato durante la retención y están en buenas condiciones de salud", confirmó MSF en un comunicado remitido a Europa Press.

Los dos miembros de Médicos, que fueron retenidos y liberados una semana después, formaban parte de un equipo que evaluaba las posibilidades de ampliar los servicios de atención en salud en la zona Norte de Santander, "una provincia aislada por la violencia que se extiende a lo largo de la frontera con Venezuela", según Médicos.

"Celebramos que se haya terminado esta difícil situación", manifestó en un comunicado el director general de MSF Holanda, Geoff Prescott, añadiendo que ahora los equipos de Médicos "podrán continuar haciendo su trabajo diario: dar atención médica a los civiles más vulnerables y a los desplazados en Colombia".

En el Norte de Santander y en muchas otras zonas, los equipos de MSF, a través de clínicas móviles llegan a las comunidades que con frecuencia no tienen otra forma de recibir atención sanitaria.

El equipo, que suele quedarse dos o tres días en cada lugar, atiende un promedio de 90 pacientes al día. Actualmente, la misión de MSF en Colombia tiene 49 trabajadores internacionales y 150 nacionales.

Por su parte, el portavoz del Ejército colombiano Bernabé Lozano aseguró ayer que los dos miembros de MSF fueron secuestrados "el pasado 3 de febrero" por supuestos guerrilleros de Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la localidad de Ocaña, una zona rural de la provincia colombiana de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, según recoge el diario venezolano 'el Universal'.