5 de octubre de 2012

Colombia.- El líder de la banda criminal Los Comba se entrega a las autoridades estadounidenses

BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la banda criminal Los Comba, Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba', se ha entregado a las autoridades estadounidenses, según ha informado este jueves el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Al parecer, Calle Serna se entregó el pasado martes a los efectivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desplegados en Panamá, junto a 125 de sus hombres, entre ellos José Leonardo Hortua, 'Mascota', que estaba llamado a asumir el control de la banda criminal.

La Policía ha explicado al diario 'El Tiempo' que Calle Serna se ha entregado a raíz de la detención de Daniel Barrera, 'El loco Barrera', el último gran narcotraficante colombiano, ocurrida el pasado 19 de septiembre en Venezuela, ya que éste se encargaba de protegerle.

Luis Enrique asumió el control de Los Comba el pasado mes de mayo, cuando su hermano, Javier Antonio, el hasta entonces líder de la banda criminal, se entregó a la DEA en la isla venezolana de Aruba, ubicada en el mar Caribe.

Los hermanos Calle Serna planearon el asesinato del líder de la banda criminal Los Rastrojos, Wilber Alirio Varela, 'Jabón', convirtiendo al grupo armado en el cuerpo de sicarios de Los Comba y apoderándose del narcotráfico en el oeste de Colombia.

De acuerdo con los informes policiales, en los últimos dos años Los Comba ha visto reducida su influencia en un 21 por ciento y muestra de ello es que de los más de 2.000 que llegó a tener, actualmente la banda criminal cuenta con unos 1.600.

En este contexto, Pinzón ha considerado que "la entrega de Calle Serna "es un gran logro de las autoridades y de la justicia colombianas", al tiempo que ha augurado que "los jefes criminales irán cayendo uno a uno debido a la presión de la Fuerza Pública".