21 de febrero de 2007

Colombia.- Localizadas 46 tumbas de la comunidad Malagana anteriores a la era cristiana que habitaron el Valle del Cauca

BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46 tumbas de épocas anteriores a Cristo fueron encontradas en Colombia durante la construcción de un polideportivo en Cali, capital del departamento del Valle. Al parecer, los huesos pertenecen a la comunidad Malagana, que habitó el Valle Geográfico del río Cauca entre el año 500 antes de Cristo y el 500 después de Cristo.

Los antropólogos no terminan de sorprenderse con el hallazgo. Después de los primeros análisis, los restos les han permitido concluir que en esta región se practicaba el canibalismo y eran comunidades guerreras, hechos de los que siempre se habló pero no había pruebas al respecto, según informa el diario local 'El Tiempo'.

"Este sitio es uno de los más importantes del suroccidente colombiano. Reporta las prácticas rituales descritas por los cronistas cuando llegaron a esta región. Y por la forma como las personas estaban enterradas, podemos descubrir la importancia de la mujer en esta comunidad. Podemos hablar de un matriarcado", explicó la antropóloga del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA), Sonia Blanco.

En cuanto al canibalismo, se trataba, según los antropólogos, de un algo ritual, ya que lo que buscaban era adquirir los poderes del chamán muerto. Quien lo reemplazaba debía consumir los tuétanos de algunos de sus huesos o parte de su cerebro.

Otro hecho que ha sorprendido es la tumba de una mujer. Se trataría de la primera chamana descubierta en el país. Estaba sepultada boca abajo, como entierran hoy en día a los chamanes del Amazonas. Lo que se busca con esta posición es evitar que la energía que posee surja y perjudique a su comunidad.

El respeto que tenían por la mujer se ha visto reflejado en la cantidad de objetos que aparecieron en sus tumbas. Además, eran las que se alimentaban mejor. "En Malagana la mujer tenía un papel predominante, había un matriarcado", señala Blanco.

También hallaron mujeres que murieron durante el parto, enterradas con sus bebés. Esta comunidad incineraba a sus muertos, pero antes los desangraban, práctica para la que utilizaban huesos, por lo general radios y cúbitos.