3 de marzo de 2008

Colombia-Lucía Pulido llega a Casa de América con ecos de la música popular colombiana dentro del Festival 'Ellas Crean'

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cantante colombiana, Lucia Pulido, una de las voces más ricas de la actual escena iberoamericana actuará mañana en Casa de América dentro del Festival de Música 'Ellas Crean'. Pulido cultiva un estilo experimental que parte de las tradiciones musicales de Colombia y América Latina.

La cantante rendirá homenaje a la sonoridad de la música popular colombiana a través de géneros como la cumbia y el bullerengue de la costa Atlántica; el currulao del Pacífico; o el joropo de los Llanos Orientales. "Lucía Pulido mantiene la fuerza de las melodías originales al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación", aseguraban desde el periódico The New York Times.

La autoridad vocal de Lucía también saldrá a relucir en géneros como los cantos de vaquería, los alabaos, los cantos de zafra y las llamadas canciones de despecho (un tipo de repertorio argumentado sobre el amor y el desamor, representativo de otros cantantes como Cuco Sánchez y Julio Jaramillo, entre otros).

La oferta cultural de 'Ellas Crean' para la jornada de mañana martes se completará con un debate sobre las directoras de teatro en la escena actual (Instituto Cervantes, 19.30h, entrada libre hasta completar aforo). En dicho acto participarán destacadas representantes de la dramaturgia y la dirección teatral, caso de Carme Portaceli, Sara Serrano, Aitana Galán e Inmaculada Alvear, que actuará en calidad de moderadora.

La cuarta edición del festival 'Ellas Crean' se desarrolla en Madrid hasta el próximo 8 de marzo, coincidiendo con los actos conmemorativos del "Día Internacional de las Mujeres" y el declarado "2008, Año Europeo del Diálogo Intercultural".

Las actividades tendrán lugar en 36 escenarios diferentes de la capital española, que acogerán un total de 42 acciones culturales, estructuradas en torno a 6 disciplinas artísticas distintas y casi un centenar de intérpretes y creadoras. A su cartel oficial luego se suman los grupos y solistas programados en el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y 23 de las salas de música en directo englobadas dentro de la Asociación La Noche en Vivo.