19 de enero de 2007

Colombia.- La madre de otras siamesas que comparten corazón e hígado busca ayuda médica para separarlas

BOGOTA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una joven colombiana, madre de siamesas que comparten el corazón y el hígado, ha viajado a Bogotá en busca de ayuda médica para intentar separarlas, según informó la organización no gubernamental Fundación Apoyo Integral a la Niñez (Fain).

Se trata de Diana Natalí Pulgarín, de 21 años, madre de Angélica Johana y Kelly Tatiana, que nacieron el 13 de diciembre pasado en un hospital público de Pereira, cerca del pueblo de origen Desquebradas en el departamento de Risaralda.

"Lo único que sé es que las niñas comparten el corazón", dijo la madre que tiene otra niña de cuatro años. La situación de Diana despertó la solidaridad de sus vecinos en Dosquebradas y la Alcaldía, que emprendieron una campaña de ayuda en favor de las bebés.

La joven madre ha recibido ayuda económica para el pago de los servicios públicos del domicilio, incluido el del teléfono, que tenía suspendido, y la compra de alimentos y pañales, según recuerda la emisora local RCN.

Los médicos del hospital municipal de Dosquebradas informaron a Diana a los tres meses de embarazo que tenía en gestación unas siamesas unidas por el abdomen. Los especialistas confirmaron luego que las bebés compartían el corazón y el hígado.

Tras el parto, la mujer declaró que esperaba ayuda médica para salvar a una de las niñas. "Pero de corazón y como madre el deseo es que se salven las dos", apuntó Diana Natalí, que indicó que el padre de las siamesas es un trabajador de la construcción hoy desaparecido.

Este miércoles murieron otras dos siamesas que nacieron en la ciudad de Medellín y vivían unidas por la cabeza tras ser separadas por un grupo de más de sesenta médicos en una clínica privada de la capital colombiana.

Mariana y Sofía habñían nacido el pasado 19 de septiembre unidas por el cráneo, y finalmente murieron el miércoles después de una cirugía de separación practicada en la clínica bogotana 'Jorge Piñeros Corpas'.