Actualizado 05/03/2007 18:52

Colombia.- Manos Unidas de Valencia formará en Colombia a un centenar de niñas victimas de malos tratos


VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ha iniciado en la ciudad colombiana de Armenia un programa de formación para un centenar de niñas y jóvenes, en su mayoría víctimas de malos tratos, que en la actualidad viven en situación de riesgo de exclusión social, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Las menores, procedentes de familias desestructuradas, "carecen del respaldo familiar para su formación escolar, lo que facilita su entrada en el mundo de la delincuencia callejera y el consumo de drogas", según las mismas fuentes.

El programa centrará su actividad en la oferta de tareas para las niñas durante el tiempo libre, refuerzo y acompañamiento escolar para la mejora de su rendimiento académico, así como la ayuda a los padres de familia. En la actualidad, las niñas son atendidas por el programa formativo que desarrollan las religiosas dominicas en la misma ciudad colombiana.

Igualmente, el proyecto de Manos Unidas pretende fomentar la formación en valores de las niñas, su orientación religiosa y moral, así como su capacitación a través de talleres de bordados y mecanografía, según fuentes de la entidad valenciana.

En el programa, que cuenta con un presupuesto de más de 67.000 euros, colaboran diferentes parroquias de las localidades de Xàbia, Canet de Berenguer, Requena, Pego, Silla, Rocafort i Bicorp.

En la actualidad, cerca del 50 por ciento de la población colombiana es menor de edad, y más de la mitad vive entre la pobreza y la miseria, según las mismas fuentes.

Las religiosas dominicas realizan en este país desde hace 67 años, labores humanitarias destinadas a la protección de niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, "para garantizar sus derechos y facilitarles nuevas oportunidades en su desarrollo y educación", añadieron.