6 de marzo de 2007

Colombia.- Mariposas amarillas y 80 cañonazos en Aracataca, ciudad natal de García Márquez, celebran su 80 cumpleaños

ARACATACA (MAGDALENA, COLOMBIA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad natal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Aracataca, amaneció hoy vestida de mariposas amarillas y con 80 cañonazos para celebrar el 80 cumpleaños del Premio Nobel de Literatura y rendirle tributo.

Aracataca no durmió. A media noche sonaron los primeros cañonazos. Los niños de los colegios habían elaborado durante varios días mariposas amarillas de icopor que engalanan las calles y desde el pasado sábado la población celebra el cumpleaños del escritor. Una programación folclórica, cultural, el descubrimiento de un mural, serenatas y desfiles forman parte de los festejos.

La ministra colombiana de Cultura, Elvira Cuervo, anunció hoy a través de la emisora local 'Caracol Radio', que ya fue aprobado un presupuesto de 1.216 millones de pesos para la reconstrucción de la vivienda natal de García Márquez, que será entregada el 6 de marzo de 2008.

Cuervo señaló que el escritor aprobó los planos que forman parte del proyecto, en el que también se incluye la restauración de un auditorio para realizar actividades culturales y literarias.

Según indicó, el objetivo es que la casa de Gabo en Aracataca, se convierta en un sitio turístico, visitado por amantes de la literatura, como ocurre con la casa de Isla Negra, sitio de nacimiento del poeta Pablo Neruda, en Chile.

La ministra agregó que el gran homenaje del gobierno nacional para el Nobel se celebrará en Cartagena, en el marco del Congreso de la Lengua Española, con la presencia de los Reyes de España, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y grandes intelectuales de 22 países.