4 de abril de 2007

Colombia.- Más de 1.100 familias han sido desplazadas en Nariño por el conflicto entre el Ejército y la guerrilla

BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Charco (departamento de Nariño), Víctor Candelo, informó hoy que más de 1.100 familias han sido desplazados por los enfrentamientos que mantienen el Ejército colombiano y la guerrilla desde hace una semana. Ante esta situación, tuvieron que habilitar un nuevo albergue para atender a las personas que denuncian ser hostigadas por los rebeldes.

Candelo indicó a la emisora 'Radio Caracol' que para hoy tienen prevista una asamblea con los desplazados y la gobernadora encargada de Nariño, María Inés Bacca. "Estamos un poco preocupados porque no tenemos capacidad para atender una emergencia de este tipo, pero hemos venido garantizando las condiciones para el retorno de las personas a sus sitios de origen", explicó.

Las autoridades locales indicaron que el 40 por ciento del departamento es escenario del conflicto armado entre las fuerzas públicas y los grupos subversivos lo que ha provocado que sólo este año se hayan desplazado unas 1.677 familias, con lo que se eleva a 54.000 el número de desarraigados.

No obstante, según informaron los medios locales unas 400 familias regresaron hoy a las poblaciones de La Tola y El Charco tras manifestar que regresarían por su propia cuenta debido a que los enfrentamientos han ido disminuyendo en las últimas horas.

Por su parte, la Gobernación de Nariño espera que en los próximos días más familias puedan regresar a sus pueblos de origen mientras la situación se tranquiliza en los 20 municipios de la costa y de la cordillera donde se han producido los combates.