11 de enero de 2008

Colombia.- Más de 1.200 personas han muerto en cautiverio en los últimos 11 años, según la Fundación País Libre

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.285 personas han fallecido en poder de algún grupo armado ilegal colombiano entre los años 1996 y 2007, según informó hoy la Fundación País Libre para recordar el peligro al que se enfrentan los secuestrados.

Según Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación, "la dramática cifra muestra las deplorables condiciones en las que se encuentran quienes han sido privados de la libertad por estos grupos armados ilegales".

Para Gómez, citada por la emisora Caracol Radio, la cifra de 1.285 muertos en cautiverio es "absolutamente escandalosa y vergonzosa", y aseguró que "los principales autores" de la mayoría de estos fallecimientos han sido los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tenemos que, para el último año, han muerto 18 personas en manos de las FARC, 11 personas en manos de la delincuencia común, una persona muerta en manos del ELN, las autodefensas no reportan muertos en cautiverio y hay un número significativo de casos sin establecer", señaló. "En total, este año hay 31 personas muertas", dijo Gómez.

Asimismo, el informe de la Fundación País Libre muestra que las regiones colombianas donde más muertes en cautiverio se han producido son los departamentos de Antioquia, César, Santander y Meta.