Actualizado 19/07/2013 01:18

Más de 20 personas podrían haber muerto en un derrumbe en una carretera

Derrumbe Colombia
YOUTUBE


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un deslizamiento de tierra registrado en la madrugada de este jueves en el kilómetro 38 de la vía que conduce a Florencia (Caquetá), podría haber dejado un saldo superior a la veintena de muertos, según han apuntado las autoridades.

El suceso se produjo tras un primer derrumbe que obligó a los conductores de la vía a detenerse, según ha narrado uno de los automovilistas que se salvó milagrosamente.

En la espera de que las autoridades reabrieran el camino, ocurrió otro deslizamiento de tierra que atrapó dos autobuses, una ambulancia y por lo menos a otros tres vehículos.

El secretario de Gobierno de Florencia, Carlos Triana, ha explicado a 'RCN la Radio' que la cifra de personas muertas por el deslizamiento de tierra en la vía que comunica a la capital del Caquetá con Neiva (Huila) podría elevarse a 28 por la magnitud de la tragedia.

"Estamos esperando que no sea esa cantidad tan grande de muertos, pero el alud que se vino es muy grande y bloqueó la vía que comunica a los departamentos del Huila y Caquetá", ha afirmado Triana, quien explicó que los datos de la cifra de los posibles fallecidos le fueron ofrecidos por los servicios de socorro que se encuentran en el área.

UNO DE LOS MUERTOS, CONDUCTOR DE UN BUS

El funcionario también ha señalado que hasta el momento han sido rescatados cuatro cuerpos en el lugar de los hechos. Una de las personas muertas fue identificada como César Arias, quien era conductor de un bus de la empresa Coomotor.

Uno de los bomberos que atiende la emergencia considera que "esta tragedia es grande" y ha añadido que por la magnitud del derrumbe "esto no será de un día (...); Se tardarán días en remover esos escombros. Es increíble", ha indicado.

La secretaria de Salud de Florencia, Olga Patricia Vega, explicó a su vez que se ha establecido "alerta máxima en la red hospitalaria" y el plan de contingencia "para brindar asistencia en lo que se requiera", ha manifestado.

La funcionaria ha precisado que "no tenemos confirmación de cuántas personas podrían haber perdido la vida (...) Fueron tres derrumbes. Es una situación muy delicada, una tragedia para la comunidad", resaltó.

NO HABÍA ALERTAS DE DERRUMBE

El secretario técnico del Instituto Nacional de vías, (INVÍAS), Germán Grajales, explicó que no había alertas en el lugar donde se produjo el derrumbe, en donde trabajan con maquinaria y personal especializado para remover la tierra.

"Se trata de un sitio cercano a la depresión El Vergel, en el tramo Suaza-Florencia, donde varios vehículos resultaron atrapados y que infortunadamente ha dejado víctimas", dijo. "Estamos trasladando maquinaria al sitio, haciendo labores por los dos frentes, tanto del Huila como del Caquetá", explicó.

La gerente del hospital del municipio de Suaza (Huila), Eneida Ortiz, ha informado que por el momento once personas heridas durante el deslizamiento de tierra han sido trasladadas a ese centro asistencial donde han recibido las primeras atenciones.

Según la funcionaria, los heridos presentan contusiones leves. Sin embargo, cuatro de los heridos tuvieron que ser remitidos a un segundo nivel en el Hospital de Garzón, Huila.