4 de abril de 2012

Colombia.- Más de 3.500 personas han sido víctimas de minas antipersona en Colombia en los últimos doce años

BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 personas han muerto en los últimos cinco años víctimas de las cientos de miles de minas antipersona que han sido colocadas en casi todas las regiones de Colombia por los grupos armados, según datos divulgados por el Programa Presidencial contra las Minas.

Artistas, autoridades, activistas, defensores de los Derechos Humanos y organizaciones internacionales participan este miércoles en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona mediante una campaña que se realiza todos los años para que los colombianos "se pongan en los zapatos" de las víctimas de estos artefactos explosivos.

Daniel Ávila, director del Programa Presidencial contra las Minas, ha revelado que en los últimos 21 años más de 9.700 personas han sido víctimas de estos artefactos, de los cuales mil son niños y más de 6.000 son uniformados que realizaban operativos en las zonas selváticas, terreno utilizado por los rebeldes para sembrar estos explosivos.

"Es muy difícil decir cuántas minas tenemos por la complejidad del tema, quienes las fabrican y las utilizan son los grupos armados ilegales, no hay información, no hay mapa sobre cuanta minas han utilizado y plantado en el país", ha explicado en declaraciones a los medios locales.

Los departamentos donde se han detectado más minas antipersona son Antioquia, Nariño, Cauca, Arauca, Valle de Cauca y Putumayo.