18 de mayo de 2006

Colombia.- Más de 756.000 familias de Bogotá sufren un corte en el suministro de gas por la rotura de una tubería

BOGOTA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 756.000 familias de Bogotá permanecen sin gas en sus domicilios después de que un alud de tierra destruyera cerca de 140 metros de la tubería del gasoducto que surte del combustible a la capital colombiana, según informó el portavoz de la compañía distribuidora Gas Natural, Rafael Mateus, quien adelantó que el servicio será restablecido esta noche.

La línea afectada es una de las dos que transporta gas a Bogotá, ciudad con unos siete millones de habitantes, de los cuales la mitad están afectados. El corte afecta a casi 3,5 millones de personas, lo mismo que a unas 600 industrias y a cerca de 35.000 vehículos que usan como combustible el gas natural.

El derrumbe, causado por las fuertes lluvias que afectan a gran parte del país, se produjo en la zona rural de Cogua, localidad situada a unos 50 kilómetros al norte de la capital colombiana. El lugar del corte fue determinado por la Empresa Colombiana de Gas (Ecogás), la responsable del transporte del combustible.

Según informó Mateus en declaraciones a la emisora local 'RCN Radio' reseñadas por Europa Press, equipos técnicos de Gas Natural --de capital español-- y de Ecogás trabajan en la zona de la emergencia para restaurar el servicio. "Asimismo tenemos que reportar que, debido al daño presentado, tuvimos que ampliar la cobertura de usuarios sin el servicio, es decir, desde la avenida de Las Américas hacia el norte de la ciudad", precisó.

Por su parte, el presidente de Ecogás, Carlos Alberto Gómez, dijo que la situación que se vive es "desafortunada", pues se produjo por la ola invernal. "Hemos tenido una excelente colaboración, tanto de Gas Natural como de Ecopetrol, que está aumentando el bombeo de gas por la entrada sur", explicó Gómez.