11 de abril de 2006

Colombia.- Más de medio centenar de casos de hepatitis A por consumo de agua contaminada en Cundinamarca

BOGOTA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias han detectado la aparición de al menos 60 casos de hepatitis A por consumo de agua contaminada en Villeta, departamento de Cundinamarca, que obligó al ayuntamiento a cerrar los colegios para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Los habitantes de la zona han alertado de la posibilidad de que la propagación de la enfermedad se deba a las aguas estancadas que hay en la quebrada Honda, cerca de la vereda de Río Dulce y del barrio Fernando Salazar de Villeta.

El agua llegó a las casas contaminada con materia fecal y a través del acueducto, constituido por la misma comunidad y que distribuye el agua a 267 familias del barrio y del caserío rural. Los que la tomaron sin hervir adquirieron el virus.

"Es una emergencia que podría repetirse en cualquier municipio del país que no tenga acceso al agua potable. El caso de Villeta es dramático en este aspecto, ya que ninguna de las 23 veredas del pueblo la posee", según informa el diario local 'El Tiempo'.

Hasta el viernes pasado las personas afectadas sumaban 60, entre ellas 34 niños de dos colegios del municipio. Al menos 40 están superando la enfermedad, mientras el resto permanece en la fase crítica de la dolencia, según la Secretaría de Salud de Villeta.

El primer paciente que mostró síntomas de la infección llegó al hospital de Villeta el 20 de marzo. Inicialmente se pensó que era un caso aislado, pero de la tranquilidad se pasó a la emergencia cuando ocho días después el número de víctimas subió a 12.