25 de marzo de 2006

Colombia.- La mayoría de los colombianos rechazan las bodas gays y aprueba la despenalización del aborto, según encuesta

El estudio, realizado por Gallup Colombia, refleja también que el 81,2% apoya las negociaciones con grupos paramilitares

BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los colombianos rechaza los matrimonios entre homosexuales, la extradición de nacionales, la legalización del consumo y producción de narcóticos, la fumigación de cultivos ilícitos y la privatización de las empresas estatales, según una encuesta nacional reciente contratada por diferentes medios de comunicación.

Al analizar las opiniones de los colombianos sobre diferentes temas que podrían cambiar la intención de voto para la próximas elecciones presidenciales, también se observa el apoyo mayoritario a la despenalización del aborto en casos especiales, las negociaciones de paz con los paramilitares, los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las condiciones de seguridad del país y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De esta manera, el 53,5% de los consultados en el país respalda la despenalización del aborto en casos de riesgo de muerte para la madre, por violación o por malformación del feto. Pero un 42,7% pide que aún en esas circunstancias el aborto sea condenable.

Asimismo, la gran mayoría de colombianos (el 77,3%) rechaza la legalización de las uniones homosexuales. El mayor índice está en la costa Norte, donde el 90% de los entrevistados consideraron que no se deben legalizar.

Otro asunto analizado fue la opinión pública respecto a la extradición de colombianos. El estudio de oponión mostró que el 61,9% rechaza esta determinación, frente al 34,9% que la considera buena. Los zonas de mayor rechazo a la extradición son la Sur-occidental y la Caribe, mientras que en Bogotá se presenta el mayor número de ciudadanos que la considera como una buena herramienta.

Por otro lado, menos de la mitad de los colombianos está de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio que se negocia con Estados Unidos. El apoyo es de solo el 48,4 por ciento, mientras que 40 de cada 100 están en desacuerdo. La zona de mayor respaldo ciudadano es el Eje Cafetero.

APOYO A LOS PROCESOS DE PAZ

La encuesta refleja también que los colombianos apoyan los procesos de paz. En cuanto a las negociaciones con grupos paramilitares el apoyo es del 81,2%, mientras que una igual proporción (más de cuatro de cada cinco colombianos) considera bueno el inicio de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional. La proporción desciende al expresar su apoyo a la libertad condicional para los alzados en armas que decidan reinsertarse a la vida civil: el 64,1% está de acuerdo y el 31% no.

La privatización de empresas estatales y la legalización de la producción y consumo de narcóticos también generan el amplio rechazo de los encuestados, en su orden con el 78,6 y el 74,4%. También por mayoría los colombianos desaprueban la fumigación de cultivos ilícitos. El 52,2% está en contra de las aspersiones y el 43,6 % las acepta.

Además, los encuestados también tienen una buena percepción de la seguridad. Quienes creen que el país es más seguro hoy que hace un año son el 66,3% de los consultados, contra el 28,5% que considera lo contrario.

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 20 de marzo por Gallup Colombia entre 1.201 personas entrevistadas en las diferentes regiones del país a través de entrevistas personales en el hogar.

El estudio fue ordenado y pagado por Caracol Radio, Caracol Televisión, la revista 'Cambio', 'El Espectador' y los diarios 'La República', 'El Colombiano', 'El País', 'Vanguardia Libera'l, 'La Patria', 'El Meridiano de Córdoba', 'La Opinión', 'Hoy del Magdalena', 'El Universal' y 'El Heraldo'.