Actualizado 14/06/2007 16:04

Colombia.- Médicos sin Fronteras denuncia el olvido que sufren las víctimas civiles del conflicto colombiano

La ONG inagura en Madrid una exposición para llamar la atención sobre las víctimas olvidadas de éste conflicto


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) llamó hoy la atención sobre la desatención que sufren los civiles atrapados en el conflicto de Colombia que ya se alarga mas de 40 años y que según la presidenta de MSF en España, Paula Farias, se encuentra todos los años en el "Top Ten" de crisis olvidadas que realiza la ONG.

"Queremos rescatarles del olvido", afirmó Farias, subrayando que los civiles colombianos "necesitan que les demos voz". Según MSF, la mayoría de las víctimas son habitantes de zonas rurales aisladas que sufren directamente la lucha entre los distintos grupos armados o desplazados, que alcanzan ya los 3 millones y medio de personas. Además, la mayoría de esas víctimas terminan encontrando la misma violencia en los suburbios de las grandes ciudades.

La violencia es la segunda causa de mortalidad en Colombia, la primera entre las mujeres, por encima, incluso, de los problemas de embarazo y parto, destaca la organización. La tasa de mortalidad por incidentes violentos entre los hombres de 15 a 45 años es de un 221 por cada 100.000 mientras que la tasa mundial solo alcanza el 8.8 por cada 100.000.

El responsable operacional de MSF en Colombia, Joan Tubau, denunció que el Gobierno colombiano no ofrece suficientes recursos a las zonas aisladas. Asimismo consideró necesaria una mejora de las condiciones del registro de los desplazados ya que muchos temen quedar expuestos a las represalias al realizar este proceso, y otros quedan fuera por no ser reconocidas sus condiciones como es el caso de los movimientos forzosos que producen las fumigaciones ilícitas que realizan las autoridades.

La violencia local provoca que los habitantes no se atrevan a dirigirse los centros médicos por temor a represalias y los centros móviles de salud encuentran una gran dificultad para acceder a estas comunidades. MSF advierte que es urgente mejorar las rutas de salud y las garantías de seguridad y confidencialidad de los procesos de registro oficial. Recuerda además la necesidad de montar un servicio de atención mental a nivel nacional, ahora inexistente, para las víctimas.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Por otra parte Tubau, remarcó la importancia del tratamiento psicológico a la población y en especial a los niños. Sólo en 2006 MSF registró cerca de 10.600 consultas psicológicas, el 43 por ciento a desplazados recientes. Un cuarto de los atendidos sufrían la pérdida de un familiar cercano y diez de cada 100 atendidos alegaron violencia sexual.

La ONG lleva trabajando en Colombia desde 1985 y actualmente cuenta con 260 personas trabajando en las distintas operaciones aunque resaltan situaciones cada vez más difíciles en algunas zonas. En el departamento de Caquetá se venían realizando "Brigadas de salud" con unas 1.000 consultas primarias al mes hasta 2004 cuando un grupo armado les "recomendó" que abandonasen su actividad en esa zona y comenzaron a sufrir incidentes graves de seguridad.

En el último año se realizaron cerca de 59.000 consultas en zonas rurales, principalmente a través de clínicas móviles y centros de salud. El 50 por ciento de los niños menores de 5 años que fueron atendidos sufrían algún grado de malnutrición. Según MSF, es "realmente preocupante que en un país como Colombia, un 6 por ciento de los menores de 5 años sufra malnutrición grave con todos los problemas de salud que ello implica".

Para llamar la atención sobre este problema MSF inaguró hoy en Madrid la exposición "Sueño en riesgo: Atrapados en el Círculo de Violencia en Colombia" que permanecerá abierta hasta el 27 de junio en Plaza de España. La muestra incluye fotografías de Jesús Abad Colorado sobre los núcleos atrapados en medio del conflicto, de Dana Lixemberg sobre los desplazados, y de Stephan Vanfleteren sobre los que retornan a sus hogares. Además se encuentran también dibujos realizados por niños durante los talleres de psicoanálisis de MSF y el documental Errantes, del fotógrafo y realizador Juan Carlos Tomasi.