Actualizado 01/11/2006 19:42

Colombia.- Al menos 16 muertos y tres heridos en el presunto ataque de las FARC a una comisaría de Córdoba

Un incendio en otra zona de la región arrasa por completo un edificio utilizado para el diálogo entre el Gobierno y los paramilitares


BOGOTÁ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presunto ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una comisaría del departamento de Córdoba se saldó con al menos 16 personas fallecidas, entre policías y civiles, y tres heridos.

El ataque comenzó a las dos de la madrugada (ocho de la mañana en España) en la comisaría de Tierradentro, ubicada en el sur de la región y a unas seis horas de Montería, la capital. Ni la Policía ni el Ejército en Montería han querido hacer declaraciones sobre los hechos. Lo que sí se sabe es que en la localidad se encontraban destinados 70 policías que se han enfrentado al grupo insurgente durante el enfrentamiento.

Las distintas versiones hablan de muertos entre policías y civiles, pero nadie se atreve a hablar del número definitivo de víctimas. También se refieren a heridos y a agentes que podrían haber sido secuestrados, según informa el diario local 'El Tiempo'.

El secretario de Gobierno departamental, Jairo López, manifestó esta mañana que aunque no hay un balance definitivo de los hechos, versiones iniciales que no han sido confirmadas por la Policía y el Ejército, que se encuentran en la zona, hablaban de que unos seis agentes habrían muerto en el enfrentamiento.

"Este es apenas un comentario que recibí, pero no lo he podido ratificar porque ha sido imposible comunicarse con el comandante de la Policía del departamento, pues se encuentra dirigiendo la defensa de sus hombres", declaró López.

POBLACIÓN "ATRINCHERADA"

La defensora del Pueblo en Córdoba, María Milena Andrade, aseguró a la emisora local 'W Radio' que la población está "atrincherada" y que en torno a las nueve de la mañana (tres de la tarde, hora española) los combates continuaban, y que era imposible determinar cifras definitivas de muertos y heridos.

El secretario de Gobierno explicó que, de acuerdo con las primeras informaciones, los guerrilleros atacaron la recién inaugurada comisaría con fusiles y cilindros bombas. "Como la estación policial está ubicada en medio de las viviendas, no sabemos si hay víctimas entre la población civil", agregó López.

El ataque, al parecer, se prolongó hasta la mañana, por lo que la Décimo Primera Brigada del Ejército solicitó refuerzos aéreos al Comando del Atlántico y la Primera División en Santa Marta.

INCENDIO EN RALITO

Mientras tanto, un edificio utilizado para las negociaciones de paz entre el Gobierno y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se vio reducido a cenizas a la una de la madrugada (siete de la mañana en España) en la localidad de Santa Fe de Ralito.

El incendio se inició por causas que se desconocen inicialmente y arrasó por completo el inmueble, en el que actualmente se ubicaba una oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), la inspección de Policía, y que servía además de alojamiento a los agentes que vigilan en la zona.

"No sabemos que ocasionó las llamas, si algún corto circuito o manos criminales", declaró Salustiano González, un campesino residente en Ralito que participó en la extinción del fuego. El edificio ocupaba más de 100 metros cuadrados y tenía techo de palma, pasto fácil de las llamas, aunque no provocó heridos.