9 de junio de 2007

Colombia.- Al menos 20 heridos por enfrentamientos durante manifestaciones estudiantiles en Manizales y Medellín

BOGOTÁ, 9 Jun. (EP/AP) -

Al menos 20 personas resultaron heridas ayer durante los enfrentamientos registrados en las manifestaciones estudiantiles que se organizaron en varias ciudades de Colombia, para protestar contra una reforma legal que supondría recortes en los presupuestos de servicios públicos de los gobiernos regionales.

En Manizales, ciudad a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá, 15 estudiantes que lanzaban piedras contra la Policía resultaron heridos, al igual que tres agentes antidisturbios y un cámara de televisión.

Otra manifestación disuelta en Medellín, segunda ciudad del país, por la Policía se saldó con un agente de las fuerzas de seguridad herido, informaron los organizadores de la protesta.

También se celebró una manifestación en Cali --a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá-- que congregó a 12.000 personas, las cuales rodearon, cogidas de las manos, el claustro de la Universidad del Valle. En esta ocasión, no se registraron incidentes.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), Elías Fonseca, informó a AP de que la marcha "en Bogotá fue majestuosa, calculamos que más de 50.000 estudiantes se manifestaron contra las transferencias y mejoras estudiantiles". Los manifestantes expresaron su rechazo a las políticas educativas con pancartas en las que se leían mensajes como "la educación es un derecho, no una mercancía".

"Pero en Manizales y Medellín las autoridades disolvieron las marchas, dispararon perdigones y hay información de heridos" en un número aún indeterminado, agregó.

La semana pasada el magisterio colombiano terminó una huelga que paralizó durante diez días el sistema educativo del país en protesta por las reformas legales. Según explicó Fecode, el Congreso está a punto de reformar la ley nacional de transferencias, que retiraría unos 25.000 millones de dólares destinados a servicios públicos entre 2008 y 2016, para destinarlos a otros fines.