15 de enero de 2007

Colombia.- Al menos 30 muertos durante el fin de semana en enfrentamientos entre las autoridades y la guerrilla

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una serie de enfrentamientos entre las autoridades colombiana y la guerrilla provocaron la muerte de al menos 30 personas. Así, en ataques con explosivos contra patrullas oficiales perdieron la vida seis militares y cinco policias, mientras que los informes de las Fuerzas Armadas indican que también fueron abatidos 19 presuntos miembros de grupos armados ilegales.

El pasado sábado en zona rural de Tame (departamento de Arauca), un oficial y cinco soldados de la Brigada Móvil Número 5 fallecieron tras caer en un campo minado cuando realizaban una operación contra la guerrilla. En la reacción de las tropas fueron abatidos siete presuntos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otro lado, en las cercanías de Puerto Asís (departamento del Putumayo) murieron el domingo cinco policías y dos resultaron gravemente heridos en un atentado con explosivos contra el vehículo en el que se desplazaban para una patrulla de rutina. Las autoridades atribuyeron inicialmente este ataque a guerrilleros del frente 48 de las FARC, que opera en la región.

Mientras tanto, en la región de los Montes de María un infante de marina murió y otro resultó gravemente herido durante unas operaciones militares en la zona donde fue liberado el ex ministro Fernando Araújo, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

En otra operación militar, desplegada por tropas de la Séptima División del Ejército en el sitio La Araña, del municipio de Guatapé (departamento de Antioquia), fallecieron cinco supuestos guerrilleros del noveno frente de las FARC.

Según fuentes del Ejército, los estos hombres tenían en su poder una subametralladora y tres armas de corto alcance, y en los dos coches en que se desplazaban hallaron cuerdas y cintas adhesivas, con lo cual pretendían al parecer cometer un secuestro.

Según informes oficiales de Timaná (departamento de Huila), también fueron abatidos cuatro supuestos guerrilleros, mientras que en operaciones llevadas a cabo en Puerto Rico y La Fragua (Caquetá) y El Agrado (Huila) perdieron la vida tres milicianos.

Por otro lado, al frente 48 de las FARC fue atribuida la emboscada contra un Escuadrón Móvil de Carabineros, en la vía que de Puerto Asís conduce al Muelle la Playa y que dejó cinco policías muertos. El general Hipólito Herrera, director operativo de la Policía Nacional, explicó que se trató de una venganza por las acciones que se están llevando a cabo en la zona, donde se están destruyendo cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de drogas.

Así pues, la agencia de noticias del Ejército informó sobre la destrucción de cuatro laboratorios para el procesamiento de cocaína en los departamentos de Meta y Antioquia, así como la incautación de 425 galones de bases de coca y otros insumos para fabricar alcaloides en el municipio de Puerto Rico, también en Meta.